Rusia pone en duda propuesta de EE. UU. para nuevo tratado nuclear: “¿Lo necesitamos?”
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, señaló que su país “no es culpable” de la situación actual del mundo. “Ahora es mucho peor que la Guerra Fría”, remarcó.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso en duda la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.
“¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado”, escribió Medvédev en su canal de Telegram.
Medvédev destacó que Biden, “haciendo de tripas corazón”, admitió que “incluso en tiempos de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos”, por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III, firmado por Barack Obama y el propio Medvédev en 2010, y que expirará en 2026.
PUEDES VER: Ucrania reanuda sus exportaciones de grano por primera vez desde inicio de invasión rusa
“Todo esto está bien. Pero insisto, ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables”, señaló.
Biden expresó este lunes 1 de agosto su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un tratado que sustituya al START III, que limita el número de armas nucleares de ambas superpotencias. No obstante, el mandatario estadounidense advirtió de que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”.
“En este contexto, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE. UU.”, opinó en un comunicado con ocasión de la conferencia sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York.