Google homenajea a compositor musical Oskar Sala con doodle por los 112 años de su nacimiento
Sala es reconocido por ser un físico que innovó en la música electrónica a través de un instrumento llamado trautonio. El alemán logró incluir su arte en el cine, la radio y la televisión.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Oskar Sala nació en la ciudad de Greiz, Alemania, en 1910. Conforme transcurría su vida se dio cuenta de que estaba destinado a dedicarse a la música. Hijo de Annemarie, una cantante, y de Paul, un oftalmólogo que también era afín a este arte, él fue el encargado de popularizar el trautonio, instrumento con el cual incursionó en la música electrónica. Google recuerda hoy al artista a 112 años de su nacimiento.
El mundo lo reconoce porque con el trautonio logró producir efectos sonoros que fueron la base de lo que hoy se denomina música electrónica y, además, fue su inspiración para sus estudios de física. Sin embargo, el alemán compuso piezas para violín y piano cuando aún era un adolescente de 14 años.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
El trabajo de Sala con dicho instrumento también llegó a medios de comunicación como la televisión, la radio y el cine. De esta etapa, destacan obras como “Rosemary” (1959) y “Los pájaros” (1962).
El trautonio podía reproducir sonidos en simultáneo, por lo que Sala lo utilizaba para mezclar incluso gritos de pájaros, martillazos y portazos de puertas y ventanas.
Durante su carrera musical llegó a utilizar otros instrumentos como el quartett-trautonium, el concert trautonium y el volkstrautonium, que fueron construidos por él mismo. En 1995, donó al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea su mezcla-trautonio original.
Por lo que representa Sala para la música como precursor de un género, Google decidió dedicarle este lunes 18 de julio un doodle que consiste en una caricatura del alemán tocando el trautonio y con un diseño adaptado para que el artista encuentre nuevos sonidos.
















