Google rinde homenaje a Quino a través de ingenioso doodle
El historietista argentino, creador de “Mafalda”, fue recordado por la multinacional estadounidense tras cumplirse 90 años de su nacimiento.
Este 17 de julio, la empresa Google rindió tributo a Joaquín Salvador Lavado, más conocido por el público como Quino. El natalicio del historietista y humorista gráfico argentino no pasó desapercibido para la multinacional estadounidense, la cual a través de uno de sus clásicos doodles decidió resaltar la memoria de Lavado, quien cumpliría 90 años en esta fecha.
La imagen dedicada por Google muestra una ilustración en blanco y negro en la cual se puede ver al maestro Quino sentado frente a un escritorio, concentrado a la luz de una lámpara y diseñando las viñetas de alguno de sus proyectos.
PUEDES VER: Día de la Tierra 2022: dramático doodle de Google concientiza sobre cuidado del medio ambiente
Quino, quien tuvo una extensa carrera de más de seis décadas, fue famoso por una de sus creaciones, que se convirtió en un ícono de la historieta latinoamericana: “Mafalda”. La historia de la niña curiosa que se cuestionaba los problemas del mundo, publicada originalmente entre 1964 y 1973, cautivó a pequeños y grandes, y trascendió su popularidad hasta el día de hoy.
En esta creación, el autor no solo buscaba sacar una sonrisa a su lector, sino también dirigirlo hasta la reflexión, ya que para ello hacía uso del carácter de la protagonista, cuyas preguntas estaban direccionadas hacia los otros personajes de su universo y también al mismo público.
Curiosamente, el destino de Quino y Mafalda estuvo unido hasta el final de la vida del autor, puesto que Lavado falleció el 30 de septiembre de 2020, justo un día después de que se cumpliera el aniversario número 56 de la primera aparición de Mafalda, dada en el semanario Primera Plana, un 28 de septiembre de 1964.
Un accidente cerebrovascular fue la causa de la muerte del maestro de las historias a los 88 años, cuyo legado, sin embargo, ha trascendido a su vida física y que sigue siendo disfrutado no solo en el continente americano, sino también en otras partes del mundo.