Manifestantes irrumpen en oficina de primer ministro de Sri Lanka tras huida del presidente
Policía intentó detener a los sujetos con gases lacrimógenos. Protestantes rechazan declaración de emergencia promulgada por Ranil Wickremesinghe tras tomar el poder luego de la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa a Maldivas.
Manifestantes antigubernamentales en Sri Lanka irrumpieron, este miércoles 13 de julio, en la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe tras la declaración de un estado de emergencia promulgada por el funcionario, actual presidente interino de la nación, luego de la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Los manifestantes exigen que el primer ministro renuncie al mismo tiempo que Rajapaksa, quien prometió hacerlo este miércoles, acorralado por la peor crisis económica y política de la historia de esta isla ubicada al sur de India. Un grupo grande de mujeres y de hombres rompieron la barrera impuesta por los militares y penetraron en el despacho del primer ministro agitando banderas del país, señalaron testigos a la Agencia AFP, a pesar de que la policía y el ejército intentó detenerlos lanzándoles gas lacrimógeno y cañones de agua.
Los protestantes también irrumpieron en la sede del principal canal de televisión pública de Sri Lanka y aparecieron brevemente en emisiones al aire, según se puede apreciar en imágenes de esa cadena.
El sábado 9 de julio, una multitud invadió el palacio presidencial, con lo que precipitó la huida del mandatario Rajapaksa, que huyó en avión a la vecina Maldivas durante la madrugada. Luego del hecho, el primer ministro Wickremesinghe fue nombrado mandatario interino por el Parlamento y pidió al ejército y a la policía “que hagan lo necesario para restablecer el orden”, en una declaración televisada.
De igual manera, la policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.
La Constitución de Sri Lanka prevé, en caso de renuncia del presidente, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección, por parte del Parlamento, de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir, noviembre de 2024.