Mundo

¿Por qué se desataron las protestas en Sri Lanka?

La crisis económica ha llevado a que el país se sumerja en una crisis total que ha terminado en la renuncia de su presidente y la toma del Palacio de Gobierno.

Las protestas llevaron meses en las calles antes de llegar hasta el palacio presidencial. Foto: AFP
Las protestas llevaron meses en las calles antes de llegar hasta el palacio presidencial. Foto: AFP

Sri Lanka, el pequeño país insular al sur de la India, está en el ojo de la tormenta por la crisis política, económica y social que ha visto su estallido en la toma del palacio presidencial por parte de los ciudadanos y la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Las imágenes que se transmitieron a nivel global mostraron cómo los manifestantes ingresaron a distintas áreas de la casa (sala, cuarto, jardín, etc.) del mandatario.

Para suerte de los funcionarios, fueron avisados que estas protestas iban a llegar a sus espacios, luego de estar varios meses en las calles, y huyeron de ahí el viernes 8 de julio, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa a Reuters. Hasta el momento no se sabe en dónde se encuentra Gotabaya.

¿Por qué se dieron estas protestas en Sri Lanka?

Los manifestantes aseguran que estas protestas se deben a que el jefe de Estado ha llevado al país a una grave crisis financiera y no tienen acceso a monedas extranjeras, como el dólar o el euro, para pagar sus importaciones (comida, medicinas y combustibles).

Hace menos de una semana, las autoridades estatales anunciaron que no había suficientes reservas de monedas extranjeras para importar combustible y que las provisiones de gasolina y diésel solo alcanzarían para unos días si se mantenía el nivel de consumo habitual.

En un intento de salvar la crisis, el Gobierno implementó la prohibición de la venta de gasolina y diésel a consumidores particulares, convirtiéndose en el primer país en dictar esta medida desde los años 70.

Por consiguiente, las autoridades pidieron a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa y que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, mientras que la inflación alcanzaba un 30%.

¿Por qué existe una crisis financiera?

Sri Lanka, sin reservas de divisas, está en una crisis financiera. En mayo de este año, el país incumplió el pago de la cuota de su deuda exterior por primera vez en su historia.

El Gobierno de Gotabaya Rajapaksa señala que esta crisis económica se debe a la falta de turismo por la pandemia de la COVID-19, que era una de sus principales fuentes de ingreso. Asimismo, también se mencionó que, debido a una serie de ataques con explosivos a iglesias que datan del 2019, se habría creado una imagen negativa para los turistas.

Sin embargo, según algunos expertos, el problema real se debe a un mal manejo fiscal. En el 2009, hacia el fin de su guerra civil, el país se enfocó en proveer bienes al mercado nacional en vez de intentar vender sus productos en mercados extranjeros.

Esto ocasionó que los ingresos por exportaciones se mantuvieran bajos y que la factura de las importaciones continuara subiendo, conservándose así un déficit por cuenta corriente del país.

En la actualidad, el Sri Lanka importa US$ 3.000 millones más al año en productos de lo que exporta, por ello se ha quedado sin divisas. En la misma línea, ha acumulado grandes deudas con otras naciones para financiar lo que sus críticos han llamado “proyectos de infraestructura innecesarios”.