Presidente de Sri Lanka abandonó el país en avión militar a un día de entregar el poder
Gotabaya Rajapaksa salió de la nación asiática junto a su esposa durante la madrugada. Tras las protestas, el mandatario dimitió y prometió asegurar una “transición pacífica”.
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó el país durante la madrugada del miércoles 13 de julio (hora local) en un avión militar rumbo a Maldivas, en un probable preludio de su dimisión tras meses de protestas generalizadas por la peor crisis económica de la historia nacional.
Después de que miles de manifestantes irrumpieran en su residencia oficial el último sábado 9 de julio, Rajapaksa prometió que renunciaría este miércoles y que abriría la vía para una “transición pacífica” del poder.
Rajapaksa tiene inmunidad presidencial y podría usarla para buscar refugio en el extranjero.
El mandatario salió junto a su esposa y un guardaespaldas a bordo de un avión Antonov-32 que despegó del principal aeropuerto internacional, aseguraron funcionarios de migración.
PUEDES VER: Manifestantes se niegan a abandonar palacio presidencial tras renuncia del gobernante de Sri Lanka
“Se sellaron sus pasaportes y embarcaron en el vuelo especial de la fuerza aérea”, dijo un funcionario a la Agencia AFP.
El avión estuvo retenido durante más de una hora en la pista sin poder despegar tras una confusión sobre el permiso para aterrizar; sin embargo, finalmente, logró arribar a las islas Maldivas.
Unas horas antes, Rajapaksa había barajado la posibilidad de irse del país en una patrullera de la Marina, ya que, el día anterior, había fracasado en tomar un avión rumbo a Dubái.
El último sábado, luego de huir de la residencia presidencial, el mandatario se comprometió a dimitir en una transición pacífica este miércoles 13 de julio.