Mundo

Perrito héroe salvó a un hombre que había quedado enterrado por una avalancha

Gracias a la valerosa acción de un can de 10 años, esquiadores ubicaron a un hombre que estuvo sepultado bajo la nieve por más de una hora. Ahora se encuentra en recuperación.

El rescate se dio gracias a que Tango marcó el lugar exacto donde estaba enterrado el joven. Foto: Composición/Comisión Auxilio Ushuaia
El rescate se dio gracias a que Tango marcó el lugar exacto donde estaba enterrado el joven. Foto: Composición/Comisión Auxilio Ushuaia

Gracias a la valerosa acción de un can de 10 años, esquiadores ubicaron a un hombre que estuvo sepultado bajo la nieve más de una hora. Ahora se encuentra en recuperación.

Uno de los esquiadores logró salir del desastre, pero el otro sufrió severos golpes en las piernas, lo que imposibilitó su huida y terminó sepultado por más de una hora.

El compañero ileso pidió ayuda a la Comisión de Auxilio de Ushuaia, y así se activó el protocolo de rescate. El objetivo era buscar dónde se hallaba la víctima, y eso consistía en tener cuidado por cada sitio en que se pisaba, pues las zonas, luego de una avalancha, son vulnerables.

La búsqueda se hizo pesada cuando comenzó a anochecer. No obstante, los rescatistas no perdieron la fe. En ese momento, Julian Elizari y su perro Tango, entrenado para buscar personas en caso de desastres, aparecieron en escena.

Ambos, escalaron la montaña con la ayuda de una moto de nieve, y luego caminaron hasta la zona de derrumbe. Pronto la nieve los cubría hasta la cintura y supieron que habían llegado hasta donde posiblemente estaba el joven.

“Luego de que el muchacho que pidió ayuda marcara donde estaban en el momento del desprendimiento, Tango empezó a hacer su trabajo: recorrió entre 10 metros y 15 metros a la redonda hasta que empezó a ladrar y a rascar la nieve. Lo había encontrado”, recordó el rescatista.

Tras escarbar con cuidado el montón de nieve, Julian recuerda que vio una mano quieta y temió lo peor. Sin embargo, se dieron cuenta de que el muchacho aún permanecía con vida.

Mira el video:

Los brigadistas lo sacaron de la nieve y comenzaron el descenso de la montaña, con rumbo a una ambulancia que los trasladaría al Hospital Regional de la zona. Horas después, los médicos informaron que el joven “se recupera y se encuentra estable, con parámetros normales e internado en observación”.

“Para el perro es un juego. Todo lo que hace en un caso como el de anoche es para jugar con vos. Pero imaginen la importancia de su tarea. Ayer Tango salvó una vida. Ni más ni menos que eso”, mencionó Elizari con gran admiración al can.