Iglesia italiana se negó a abrir investigación sobre abusos sexuales por parte del clero
Al cierre de la Conferencia Episcopal Italiana, el ente decidió omitir las peticiones de las víctimas, quienes exigieron dar inicio a la investigación como ya ha sucedido en otros países de Europa.
Este viernes 27 de mayo, la Conferencia Episcopal Italiana descartó abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos por parte del clero. En su lugar, la institución católica se limitará a realizar un informe sobre las denuncias de los casos, analizadas por el Vaticano en los últimos 20 años.
De esta manera, el organismo religioso se niega a escuchar los pedidos de las víctimas, quienes exigieron al ente comenzar un amplio estudio de las agresiones acontecidas por cleros italianos en monasterios, colegios y otros centros católicos en los últimos años. Asimismo, tras la negativa, la Conferencia de Obispos de la nación italiana también le da la espalda a otros países de Europa, que ya han iniciado investigaciones al respecto.
Las peticiones fueron presentadas en una misiva el pasado lunes 23 de mayo, en el inicio de la conferencia que tenía como propósito elegir a la cúpula de liderazgo, para la cual finalmente se decantaron por el cardenal Matteo Zuppi.
“No es verdad que queramos cubrir nada. Es seriedad. Pero queremos una transparencia justa”, señaló el electo pontífice en una rueda prensa para comunicar la decisión.
Víctimas presentaron sus exigencias
El pasado lunes, durante la apertura de la Conferencia Episcopal Italiana, las víctimas de los abusos sexuales presentaron una misiva para exigir el inicio de las investigaciones bajo la consigna de ‘verdad, justicia y prevención’.
“Son violaciones de los derechos humanos. Si la Iglesia no respeta los derechos humanos, no puede predicar el Evangelio. Por eso, la obediencia al Evangelio puede llevar a la ‘desobediencia’ siempre que en nombre de la ‘prudencia’ nos arriesgamos a ser cómplices de delitos”, se lee en la misiva.
La iglesia de Italia es la única que ha rechazado investigar los abusos cometidos por el clero. Entre sus justificaciones está el temor a que ocurra lo mismo que en el órgano de Francia, cuyo informe fue duramente criticado por los métodos utilizados para su realización.