Sociedad

‘Aguchita’, la víctima de Sendero Luminoso que el Papa beatificó

Camino a los altares. Beatificación de Agustina Rivas se realizó en La Florida, selva de Junín.Su hermana llegó hasta el lugar. La beatificación de Sor ‘Aguchita’ comenzó el 2017 y concluyó el 22 de mayo del 2021.

En el mismo lugar. En la ceremonia de beatificación de Sor ‘Aguchita’ participaron comunidades nativas, la población de La Florida y miembros de la Iglesia.
En el mismo lugar. En la ceremonia de beatificación de Sor ‘Aguchita’ participaron comunidades nativas, la población de La Florida y miembros de la Iglesia.

Casi 32 años después de su muerte a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, María Agustina Rivas, conocida como Sor ‘Aguchita’, fue beatificada por orden del papa Francisco, en una ceremonia realizada en el mismo lugar donde fue asesinada: el centro poblado La Florida, en Perené, Junín.

Hasta el lugar llegaron autoridades eclesiásticas, entre ellas el cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Venezuela, así como delegado del Papa para esta misión; trabajadores de la municipalidad y familiares de la religiosa.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre estos últimos estaba la hermana de ‘Aguchita’, María Rivas, quien llegó de Estados Unidos y dijo sentir orgullo de estar en el lugar y agradecimiento por la presencia de autoridades y pobladores.

“Ella ha sido siempre una persona tan generosa, llena de virtudes, ayudando todo lo que podía a todos los feligreses y más necesitados, sobre todo a los niños y a las madres solteras, y a todos en general”, dijo a La República, al evocar a Agustina en vida.

Beatificación Aguchita

Beatificación Aguchita

Y en diálogo con este medio, el cardenal Baltazar Porras señaló que presidir la ceremonia era ‘’un regalo’' que le trajo alegría. Agregó que la vida de Sor ‘Aguchita’ es un ejemplo no solo en el continente, sino que ‘’va mucho más allá'’.

En la celebración, que tuvo lugar en la plaza de armas de La Florida, el purpurado leyó el decreto firmado por el Papa y añadió que estar presente era ‘’una gracia muy especial’'.

Decenas de personas pudieron oír las palabras del cardenal, entre ellas Julio César Yliquín, sobrino nieto de Sor ‘Aguchita’. Él viajó desde Lima con los recuerdos que le contaba su mamá de cuando visitaban a la religiosa en Perené.

“Me tuvo entre sus brazos, me bendijo y, cuando me volvió a entregar a mi madre, dijo ‘no te preocupes, va a ser un niño con suerte’. Me dio la bendición”.

Julio César también se mostró feliz de haber podido viajar a Junín junto a su familia, como su otra tía abuela María Rivas.

“Ella siempre quiso juntar a la familia, amigos y congregaciones. Es lo que siempre buscaba con sencillez y humildad”.

Familiares Agustina Rivas

Familiares Agustina Rivas

Sor ‘Aguchita’ nació en Coracora, Ayacucho, en 1920. Al cumplir 14 años llegó a Lima y estudió en una escuela dirigida por la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a la cual tiempo después decidió ingresar.

En 1988, cuando la violencia terrorista golpeaba con fuerza el país, principalmente las zonas rurales, fue enviada a la comunidad de La Florida, donde se dedicó a ayudar a toda persona que lo necesitara.

Eso fue recordado ayer durante la ceremonia de beatificación. Se resaltó que Sor ‘Aguchita’ era consciente del riesgo que corría; sin embargo, decidió quedarse en el lugar. El 27 de setiembre de 1990, Sendero Luminoso ingresó a la comunidad y asesinó a siete personas, entre las que se encontraba la ahora beata, quien tenía 70 años.

Es por ese motivo que el papa Francisco reconoció la muerte in odium fidei (en odio a la fe) de Sor ‘Aguchita’ y firmó el decreto reconociéndola como beata de la Iglesia católica.

Proceso de beatificación se inició el 2017

Monseñor Gerardo Anton Zerdín, obispo Vicario de San Ramón, señaló a La República que la búsqueda de la beatificación de Sor ‘Aguchita’ comenzó el 2017 y concluyó el 22 de mayo del 2021.

Explicó que el proceso se basa en testimonios de distintas personas, los cuales se resumen en un documento y se envía a la Santa Sede.

Agregó que cada vez que viajaba hacia allá aprovechaba para juntarse con las autoridades de la Congregación de la Causa de los Santos y consultarles cómo iba el proceso.

‘’Gracias a Dios (el proceso) ha ido bastante rápido. Del 2017 al 2021 es muy rápido porque a veces son décadas enteras (de espera)’’, manifestó contento.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz