Mundo

ALBA apoya a Cuba, Venezuela y Nicaragua, excluidas de la Cumbre de las Américas

Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la decisión de EE. UU. de excluir a varios países del continente en la cita se trata de una práctica “antidemocrática” e “injerencista”.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), y de Venezuela, Nicolas Maduro, participan en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana. Foto y Video: EFE
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), y de Venezuela, Nicolas Maduro, participan en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana. Foto y Video: EFE

Cuba, Venezuela y Nicaragua cerraron este viernes filas con sus socios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su pulso con Estados Unidos por su exclusión de la Cumbre de las Américas.

En una cumbre de líderes de ALBA celebrada en La Habana, los presidentes de estos tres países reiteraron sus críticas a EE. UU. por no invitarlos al encuentro, y resaltaron las quejas que ha suscitado esta decisión en todo el continente.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En el comunicado final, subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) entre el 6 y el 10 de junio es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”, además de suponer un “grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas”.

“Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, señalaron los países miembros del foro regional, tras concluir una cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.

Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”, cuando a EE. UU. “ni política ni moralmente les corresponde” el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.

Criticó en concreto que el país norteamericano se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia”, y afirmó que allí “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su vez de “errática” la convocatoria, porque “se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas” a países que integran el continente.

“Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, la unión, la liberación”, manifestó.

Respaldo regional

Maduro resaltó, además, el significado que a su juicio tienen las críticas que ha suscitado la exclusión en el continente: “Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”.

Asimismo, destacó especialmente el papel del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ser el primer líder latinoamericano que advirtió que no acudiría a la Cumbre de las Américas si se excluía a algún país.

El mandatario venezolano le agradeció a López Obrador “por ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.

Otro de los líderes que indicó que no participaría en una cita con exclusiones fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien este viernes en La Habana reiteró su decisión.

“Rechazamos la exclusión de pueblos hermanos en la Cumbre de las Américas”, aseguró Arce, convencido de que “ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quién forma parte o no del continente”.

Además de México y Bolivia, otras naciones de la región han puesto en duda su participación en esta cita, como Honduras y Guatemala; mientras que varios más han expresado su desacuerdo, como Argentina y Chile.

A dos semanas del evento, EE. UU. no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS