Mundo

Exdirector de la OMS ubica posible origen del brote de viruela del mono en dos fiestas en Europa

David Heymann explicó que el patrón habitual de contagio de la infección sufrió un cambio significativo y adjudicó su aparición en el viejo continente a dos celebraciones masivas en España y Bélgica.

Varios países reportaron la presencia de la viruela del mono. Foto: CDC
Varios países reportaron la presencia de la viruela del mono. Foto: CDC

Este lunes 23 de mayo; a través de una entrevista para The Associated Press, uno de los exasesores de la OMS señaló que el actual brote de viruela del mono que se ha registrado en Norteamérica y Europa podría deberse a contactos de riesgo durante dos fiestas de música electrónica masivas en dos países del viejo continente.

El doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias del ente mundial, explico que la principal teoría en torno a la propagación de la infección es a través de los encuentros sexuales suscitados en dos grandes eventos en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, remarcó el especialista.

Esta hipótesis demostraría un cambio significativo respecto al patrón habitual de contagio de la enfermedad en las zonas endémicas de África central, donde la viruela del mono se transmite de animales infectados, como primates o roedores, a humanos.

Actualmente, se han detectado más de 90 casos en varios países de Europa. El primer cuadro fue registrado en Reino Unido el pasado 6 de mayo, con un paciente que había viajado a Nigeria. No obstante, los otros casos de contagio no tuvieron relación alguna con este suceso.

La viruela del mono no había provocado grandes brotes fuera de África en el pasado, siendo el caso más reciente el de Estados Unidos, que en 2003 presentó un alza de contagios que se pudo erradicar con el uso de medicamentos, el empleo de la vacuna contra la viruela y un monitoreo constante.