Mundo

Día de la Tierra: ¿qué es el cambio climático y cómo nos afecta a todos?

El cambio climático puede traer serias consecuencias si no tomamos medidas. Conoce en qué consiste, por qué se produce y qué podemos hacer al respecto.

El cambio climático puede tener efectos perjudiciales para la vida en el planeta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El cambio climático puede tener efectos perjudiciales para la vida en el planeta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos en el planeta y ante el cual es necesario tomar acciones para evitar sus peores consecuencias, como la subida de los mares y el aumento de las sequías. ¿Por qué se produce y cómo podemos ayudar a contener su impacto? Te lo explicamos a continuación.

Este cambio en la temperatura del planeta, conocido como calentamiento global, se produce principalmente por la acción contaminante del ser humano, que emite gases de efecto invernadero. Actividades como el Día de la Tierra recuerdan a países, empresas y ciudadanos la urgencia de adoptar medidas y cambiar hábitos para proteger nuestro único hogar.

¿Por qué se celebra el día de la tierra?

El objetivo del Día de la Tierra es que la población reflexione sobre las condiciones climáticas que la Tierra enfrenta y que fueron, en muchos casos, ocasionadas por el poco cuidado ambiental que los humanos han tenido por generaciones, así como la inacción para afrontar estos problemas.

El objetivo es promover el respeto por la Tierra y su cuidado. Por ello, se fomentan proyectos de reciclaje y acciones más amigables con nuestro planeta.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es descrito por la Organización de las Naciones Unidas como los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. Estos pueden producirse tanto por la variabilidad natural como por la actividad humana, según describe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la define como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable”.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

La temperatura del planeta ha experimentado grandes cambios a lo largo de su historia de 4.500 millones de años, con prolongadas edades de hielo y otros periodos más cálidos.

Sin embargo, a partir del siglo XIX, el papel principal ha sido el de la actividad humana. Desde la revolución industrial, aumentó la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, la deforestación a gran escala y el uso de nuevas prácticas agrícolas. Todas estas actividades incrementaron la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La quema de combustibles fósiles en la industria y el transporte emite gases de efecto invernadero. Foto: AFP

La quema de combustibles fósiles en la industria y el transporte emite gases de efecto invernadero. Foto: AFP

El aumento en las emisiones de estos gases ha ocasionado que la temperatura del planeta sea 1,1°C más elevada que a finales del siglo XIX. De hecho, la década 2011-2020 fue la más cálida registrada.

¿Qué es el efecto invernadero?

El 99% de la atmósfera está conformado por gases como el nitrógeno y el oxígeno, los cuales no absorben el calor del sol y con ello hacen que este se refleje al espacio desde la superficie de la Tierra.

En tanto, un 0,1% de la atmósfera está compuesto por los llamados gases de efecto invernadero, entre los cuales se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. Estos gases absorben el calor del sol y lo irradian hacia la superficie terrestre y hacia otras moléculas de gas, creando el efecto invernadero.

Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18°C, como recuerda CNN. No obstante, cuando hay un exceso de estos gases en la atmósfera, la temperatura puede alcanzar niveles preocupantes. Esto último se conoce como calentamiento global.

Así funciona el efecto invernadero sobre el planeta Tierra. Foto: AFP

Así funciona el efecto invernadero sobre el planeta Tierra. Foto: AFP

La principal actividad productora de CO2 es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para la producción de energía y el transporte. Este gas también es liberado con el desmonte de tierras y bosques. Por su parte, una de las principales fuentes de emisiones de metano son los vertederos de basura.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático y cómo nos afecta?

El incremento de la temperatura global trae una serie de consecuencias en distintas regiones del planeta.

De acuerdo con un informe del IPCC publicado en 2018, un aumento de 1,5°C trae consigo condiciones climáticas extremas, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos, la pérdida de especies y cultivos vitales, la destrucción de ecosistemas costeros, el desplazamiento de la población y graves efectos en la economía.

Una de las consecuencias del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares. Foto: AFP

Una de las consecuencias del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares. Foto: AFP

Ese año, la ONU advirtió que, si no se toman acciones inmediatas, la temperatura podría elevarse hasta en 3°C por encima de los niveles preindustriales. Ello implicaría la devastación de muchas ciudades bajo los océanos, sequías más duraderas, cultivos menos resistentes, la extinción de gran cantidad de especies y la migración de cientos de millones de personas.

¿Qué se está haciendo para evitar el cambio climático?

En la actualidad, existen numerosos acuerdos y convenios que involucran a distintos países en medidas para limitar y detener los efectos del cambio climático. Uno de ellos es el Acuerdo de París, firmado por 195 países en diciembre de 2015 con la meta de mantener la temperatura global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Cada vez más naciones se han comprometido a alcanzar emisiones cero para el año 2050, pero la mitad de los recortes en estas deben darse antes de 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C, según recuerda la ONU.

La energía eólica es un tipo de energía renovable que puede reemplazar a los combustibles fósiles. Foto: AFP

La energía eólica es un tipo de energía renovable que puede reemplazar a los combustibles fósiles. Foto: AFP

El reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, como la eólica o la solar, será una acción importante en el esfuerzo por reducir emisiones. Asimismo, debe trabajarse en la adaptación a las consecuencias, dando especial prioridad a las personas más vulnerables y con menos recursos.

Nosotros mismos también podemos hacer nuestros propios aportes al planeta, a través de acciones como el reciclaje y el ahorro de energía, agua y papel.