Datos lr

¿Qué es la ONU, cuál es su función y qué países lo conforman?

La ONU se creó tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de velar por la paz mundial. A continuación, conoce más sobre esta importante organización.

La Organización de las Naciones Unidas está conformada por 193 países. Foto: AFP
La Organización de las Naciones Unidas está conformada por 193 países. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas, también conocida como la ONU por sus siglas, es una organismo internacional fundada en 1945 por 51 países, que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Actualmente, cuenta con 193 países miembros.

Desde su creación, ha recibido en 12 oportunidades el Premio Nobel de la Paz para sus organismos, programas y miembros de su personal. Entre ellos, dos de sus secretarios generales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que recibió este premio dos veces. Conoce, a continuación, más sobre esta importante organización.

Origen de la ONU

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en 1945, los países estaban en ruinas y el mundo quería la paz. En ese contexto, representantes de 50 naciones se reunieron en San Francisco en la denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Durante los siguientes dos meses, procedieron a redactar y luego firmar la Carta de la ONU, que creó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas, que, se esperaba, evitaría otra guerra mundial como la que acababan de vivir.

ONU

Foto: ONU

Ahora, más de 75 años más tarde, las Naciones Unidas siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.

¿Cuál es la función de la ONU?

La ONU se plantea solucionar los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, por eso, tiene cuatro funciones principales:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar las relaciones de amistad entre naciones.
  • Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos.
  • Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

¿Cuáles son los órganos principales de la ONU?

Asamblea General

Su propósito es supervisar el presupuesto de la ONU, nombrar miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, recibir informes de otras instituciones de la Organización y hacer recomendaciones bajo resoluciones. La Asamblea General es el único organismo en el que todos los países miembros tienen igual representación y puede hacer recomendaciones sobre cualquier asunto de la ONU, excepto los asuntos de paz y seguridad, que son responsabilidad del Consejo de Seguridad.

Consejo económico y social

Es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. Está formado por 54 estados miembros, también elegidos por la Asamblea General por periodos de tres años, distribuidos según la representación geográfica de los continentes.

Tribunal Internacional de Justicia

Es el principal órgano judicial de la ONU y su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados y emitir dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que los órganos autorizados y las agencias especiales le planteen. Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos).

Corte Internacional de Justicia

Solo los Estados pueden presentar sus casos ante La Haya. Foto: Cancillería

Consejo de Seguridad

Tiene como objetivo mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto. Según la Carta, todos los Estados miembros están obligados a adoptar las decisiones del Consejo.

Secretaría

Es un órgano administrativo que proporciona los estudios y la información necesaria para las Naciones Unidas. El secretario general es el cargo más alto, ya que es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables. Es elegido por la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad.

Consejo de Administración Fiduciaria

El Consejo de Administración Fiduciaria se estableció en 1945 y tenía como misión supervisar internacionalmente a los 11 territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de siete Estados miembros.

Además, también existen órganos complementarios de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros (Banco Mundial, FMI, OIT, etc.).

¿Dónde queda la sede de la ONU?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene su sede central en Nueva York (Estados Unidos) y distintas subsedes regionales en Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Nairobi (Kenia), entre las cuales se reparten sus decenas de agencias, aunque algunas, como la de la Unesco, se encuentran en otras ciudades como París. Además, el único organismo de las Naciones Unidas que tiene su sede en la Haya (Holanda) es la Corte Internacional de Justicia.

¿Qué países componen la ONU?

En la actualidad, la ONU está conformada por 193 países de todo el mundo. De ellos destacan China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, quienes son miembros permanentes y tienen derecho al voto en el Consejo de Seguridad.,

ONU

193 países conforman la Organización de las Naciones Unidas. Foto: ONU

¿Cómo se financia la ONU?

El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General, se financia mediante las cuotas de los Estados miembros. Estas cuotas se establecen según una fórmula que toma en cuenta la dimensión y la solidez de sus respectivas economías nacionales.