Venezuela: madre e hijo son detenidos por grabar un video humorístico en TikTok sobre Maduro
Ambas personas fueron imputadas por el delito de “promoción o instigación al odio” tras realizar una grabación de arepas con nombres de políticos chavistas.
- Nuevo ataque de Estados Unidos deja cinco muertos tras bombardear dos presuntas narcolanchas: escalada suma 104 víctimas
- Maduro advirtió al secretario general de la ONU que "amenazas" de Trump podrían afectar la paz regional

El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, ordenó la detención Olga Lucila Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, que publicaron un video de corte humorístico, en TikTok, sobre el presidente y algunas autoridades chavistas.
Ambas personas, recientemente, fueron imputados por el delito de “promoción o instigación al odio” por realizar la grabación.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En el video, la mujer aparece haciendo arepas para la venta mientras una voz en off le pregunta “¿de qué tiene?”, a lo que ella responde satirizando los nombres de políticos chavistas con rellenos de los populares platos típicos de Venezuela.
Durante la alusión se menciona a Tarek William Saab, Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Iris Varela, Cilia Flores y Nicolás Maduro.
Al final del clip, Olga dice que la arepa de Cilia Flores, nombre de la esposa de maduro, se llama “La Viuda”, a lo que la voz responde que ella todavía no está en aquella condición y la señora finaliza: “Eso es lo que todos queremos”.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó, el pasado 14 de abril, a través de su Twitter, que se dispuso el Tribunal Especial 4° de Control “con competencia en casos vinculados al terrorismo” por el presunto delito de “promoción o instigación al odio”.
El lunes 18 de abril, medios locales reportaron que Mata y su hijo ya habían sido detenidos.
Durante horas de la noche, Williams Saab difundió un video de Olga ofreciendo disculpas por el contenido del material audiovisual. Además, el Ministerio Público y el Tribunal Especial acordaron una medida cautelar contra ella.
Asociación Civil Espacio Público, ONG venezolana, que promueve y defiende el derecho de libertad de expresión, recordó que “el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.
La difusión de mensajes de odio se castiga hasta con 20 años de cárcel, multas a empresas y clausura de medios de comunicación, entre otras sanciones, según una ley de 2017, aprobada por el régimen de Nicolás Maduro.

















