Ciencia

Venezuela se convierte en el nuevo aliado espacial de Rusia

Rusia aprobó un acuerdo de cooperación con el país sudamericano para explorar el espacio, compartir tecnología y otros “proyectos conjuntos”.

Etapa del cohete que llevó al satélite venezolano Venesat-1 al espacio. Foto: ABAE
Etapa del cohete que llevó al satélite venezolano Venesat-1 al espacio. Foto: ABAE

A una semana de su renuncia a la Estación Espacial Internacional (EEI), Rusia ha aprobado un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio. Con ello, el país sudamericano se convierte en un nuevo aliado de la administración de Putín en este ámbito científico, ante la hegemonía de Occidente.

El correspondiente proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración e investigación del espacio con fines pacíficos será remitido a la Duma o cámara de diputados rusa, según informó hoy el Gobierno en un comunicado.

La nota oficial señala que el acuerdo responde a la tendencia a la ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito espacial. Además, añade, Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar “proyectos conjuntos”.

Según la agencia de noticias Sputnik, afiliada al Gobierno ruso, los planes incluyen la colaboración en materia de ciencia e investigación espacial, teledetección de la Tierra, comunicaciones satelitales y navegación, exploración espacial tripulada, así como geodesia espacial, ciencia de los materiales y medicina.

En noviembre de 2021 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó dicho acuerdo, similar al suscrito con otras potencias espaciales como China e India.

Para Rusia, este es un nuevo paso lejos de la cooperación con Occidente, ya que su salida de la EEI significa el rompimiento de un vínculo de más de 20 años con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá y Japón.

La agencia espacial rusa (Roscosmos) anunció el viernes que se avocará de lleno en sus planes de construir una nueva estación orbital (ROSS) en sustitución de la EEI.

El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, destacó que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa y de la exploración rusa de la Luna.

Rogozin dio a conocer que ROSS tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos. En tanto, habrá dos viajes tripulados y tres de carga cada año.

La República / EFE / Sputnik

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

Unos pescadores hacen un descubrimiento que obliga a los científicos a revisar la historia de hace 160 años

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 25 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 25 de febrero, según Jhan Sandoval

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Ciencia

Estudio vincula la presencia de microplásticos en tumores de próstata con un mayor riesgo de desarrollar cáncer

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos gratis en un museo

Científicos españoles crean asfalto para pistas y carreteras con colillas de cigarrillos: proyecto fue cofinanciado por China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?