Venezuela se convierte en el nuevo aliado espacial de Rusia
Rusia aprobó un acuerdo de cooperación con el país sudamericano para explorar el espacio, compartir tecnología y otros “proyectos conjuntos”.
A una semana de su renuncia a la Estación Espacial Internacional (EEI), Rusia ha aprobado un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio. Con ello, el país sudamericano se convierte en un nuevo aliado de la administración de Putín en este ámbito científico, ante la hegemonía de Occidente.
El correspondiente proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración e investigación del espacio con fines pacíficos será remitido a la Duma o cámara de diputados rusa, según informó hoy el Gobierno en un comunicado.
La nota oficial señala que el acuerdo responde a la tendencia a la ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito espacial. Además, añade, Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar “proyectos conjuntos”.
Según la agencia de noticias Sputnik, afiliada al Gobierno ruso, los planes incluyen la colaboración en materia de ciencia e investigación espacial, teledetección de la Tierra, comunicaciones satelitales y navegación, exploración espacial tripulada, así como geodesia espacial, ciencia de los materiales y medicina.
En noviembre de 2021 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó dicho acuerdo, similar al suscrito con otras potencias espaciales como China e India.
Para Rusia, este es un nuevo paso lejos de la cooperación con Occidente, ya que su salida de la EEI significa el rompimiento de un vínculo de más de 20 años con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá y Japón.
La agencia espacial rusa (Roscosmos) anunció el viernes que se avocará de lleno en sus planes de construir una nueva estación orbital (ROSS) en sustitución de la EEI.
El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, destacó que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa y de la exploración rusa de la Luna.
Rogozin dio a conocer que ROSS tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos. En tanto, habrá dos viajes tripulados y tres de carga cada año.
La República / EFE / Sputnik