Mundo

ONU confirma la entrada en vigor de la tregua de dos meses para Yemen

El acuerdo fue negociado con las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, enfrentados en una guerra devastadora desde hace casi ocho años.

Las fuerzas leales a los rebeldes huzíes de Yemen participan en un reciente desfile militar en Sanaa. Foto: AFP
Las fuerzas leales a los rebeldes huzíes de Yemen participan en un reciente desfile militar en Sanaa. Foto: AFP

La tregua de dos meses pactada por las partes en guerra en Yemen ha entrado en vigor este sábado a las 19.00 horas (hora local), según ha informado el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

“La tregua de dos meses ha comenzado a las 19.00 horas de esta noche. A partir de esta noche deben cesar todas las operaciones ofensivas militares terrestres, aéreas y navales”, ha apuntado Grunderg en un comunicado oficial.

Además, Grundberg ha destacado que “el éxito de esta iniciativa dependerá del compromiso de las partes beligerantes con la aplicación del acuerdo de tregua y sus medidas humanitarias complementarias”.

El mediador apela además a que “la buena voluntad” que ha observado de parte de “todas las partes en público se traduzca en una desescalada a largo plazo de la retórica inflamatoria y del discurso de odio”.

El acuerdo alcanzado incluye la entrada de 18 buques con combustible en el estratégico puerto de Hodeida y dos vuelos comerciales semanales desde y hacia el aeropuerto de la capital, Saná, controlada por las milicias hutíes. Igualmente, se prevé contactos entre las partes para abrir las carreteras para mejorar la libertad de movimiento de la población civil.

“Mis felicitaciones de corazón a todos los yemeníes en el inicio del mes santo del Ramadán. Espero que la instauración de esta tregua dé a los yemeníes la opción de celebrar el mes santo en paz, seguridad y tranquilidad”, ha apuntado Grundberg.

La guerra en Yemen, desde hace casi ocho años, enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, con los hutíes, respaldados por Irán. Estos controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.