Mundo

La ONU nombra a un mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” en Ucrania

El propio Guterres ha explicado que la labor de mediación ya ha comenzado y que Griffiths se encuentra en Kabul, aunque “ya ha mantenido algunos contactos”. Posiblemente viajará a Moscú y a Kiev próximamente.

António Guterres sostuvo que la pandemia y la crisis climática han sacado a relucir muchos de los grandes problemas globales. Foto: AFP
António Guterres sostuvo que la pandemia y la crisis climática han sacado a relucir muchos de los grandes problemas globales. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” para Ucrania.

“Hoy anuncio que, en el ejercicio de mis buenos oficios, he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania”, ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Guterres ha señalado así que “la solución a esta tragedia humanitaria no es tal, sino política”. Por ello, ha pedido un alto el fuego, “para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, este alto el fuego “permitirá que la ayuda humanitaria esencial sea entregada y los civiles se puedan mover con más seguridad”. “Salvará vidas, evitará sufrimientos y protegerá a los civiles”, ha asegurado.

El enviado de Guterres, Griffiths, ocupa formalmente el cargo de secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. El propio Guterres ha explicado que la labor de mediación ya ha comenzado y que Griffiths se encuentra en Kabul, aunque “ya ha mantenido algunos contactos”. Posiblemente viajará a Moscú y Kiev próximamente, ha indicado Guterres.

El máximo responsable de la ONU se refirió sobre el discurso de los dirigentes de Ucrania y Rusia y las mociones presentadas ante el Consejo de Seguridad sobre un posible alto el fuego: “Creo que es el momento en el que pienso que tiene sentido que la ONU tome la iniciativa”.

Además, al ser interrogado por la posibilidad de que la ONU ponga los medios para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, Guterres ha indicado que “depende de la voluntad de las partes”.

En cuanto a los recientes comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”. Asimismo, Guterres ha hecho un llamamiento a la reducción de la tensión. “Necesitamos una desescalada militar y una desescalada de la retórica”, ha afirmado.

Respuesta humanitaria

“Desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes, la guerra ha provocado la pérdida de miles de vidas; 10 millones de desplazados, principalmente mujeres y niños; la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales y que se hayan disparado los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial”, resaltó Guterres. “Esto debe parar”, agregó, antes de destacar que la ONU “está haciendo todo lo que está a su alcance”.

Además, recordó que las agencias humanitarias de la ONU han ayudado a los países que han acogido a los refugiados, pero también a casi 900.000 personas dentro de Ucrania, principalmente en el este del país, con alimentos, refugio, mantas, medicamentos, agua embotellada y suministros de higiene.

“Ahora mismo hay más de 1.000 trabajadores de la ONU en el país trabajando a través de ocho centros humanitarios en Dnipró, Vinnitsia, Leópolis, Úzgorod, Chernivtsí, Mukachevo, Lugansk y Donetsk”, destacó, quien también mencionó en particular la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera de Ucrania, Guterres afirmó que la guerra tiene “consecuencias globales” que podrían agravar el “hambre” en países ya acuciados por la recuperación de la pandemia.

Con información de Europa Press.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Así era la primera ciudad del mundo: la civilización perdida que reescribió la historia y hoy es Patrimonio de la Humanidad

Así era la primera ciudad del mundo: la civilización perdida que reescribió la historia y hoy es Patrimonio de la Humanidad

LEER MÁS
Tiroteo en una fiesta infantil dejó al menos cuatro muertos y 10 heridos en Estados Unidos

Tiroteo en una fiesta infantil dejó al menos cuatro muertos y 10 heridos en Estados Unidos

LEER MÁS
Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

LEER MÁS
Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
La vez que Argentina tuvo hasta 5 presidentes en menos de 2 semanas

La vez que Argentina tuvo hasta 5 presidentes en menos de 2 semanas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”