Venezuela: militares asesinaron a 4 indígenas de la etnia yanomami para no compartir internet
“Eso es de nosotros, no de los indios. O se van, o les caigo a tiros”, dijeron los implicados en el hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.
Durante el último miércoles, la ONG venezolana Provea que ve el tema de los Derechos Humanos, denunció y dio detalles del asesinato de cuatro indígenas yanomami por parte de militares. Los uniformados balearon a los miembros de la etnia luego de solicitarles compartir el wifi.
El portal El Estimulo destaca que entre los fallecidos está una mujer de 45 años y tres hombres menores de 30.
El hecho ocurrió en el sector Parima B del Alto Orinoco, en el estado Amazonas, sur de Venezuela.
Fuentes consultadas por al ONG detallaron que el militar en jefe de la base les dijo a los yanomami que fueron a pedir la nueva clave del wifi: “Eso es de nosotros, no de los indios. O se van, o les caigo a tiros”. Y fue lo que ocurrió.
“Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el Internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado cuatro fallecidos y cinco heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso”, informó el gobernador de Amazonas en su cuenta de Facebook.
Inicia investigación por el asesinato de los yanomami
El Ministerio Público inició una investigación sobre un “enfrentamiento” entre indígenas de la etnia yanomami y militares al sur de Venezuela que dejó cuatro muertos y cinco heridos, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Saab anunció en Twitter la designación de fiscales para “investigar conjuntamente con expertos del CICPC —la policía científica— denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas y funcionarios militares” en una comunidad del Alto Orinoco (estado Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil).
“Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad (...) para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”, agregó el fiscal, sin dar cifras de fallecidos y heridos.
El confuso suceso, según una nota de Provea, se habría producido por una disputa por internet.
Un grupo de indígenas, de acuerdo con esta versión, acudió a un cuartel militar en la zona para “pedir acceso al servicio de internet”, que les fue negado, lo que derivó en el conflicto.
Con información de AFP.