Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

ONU investigará si Rusia violó Derechos Humanos durante ataque a Ucrania

Después de una votación, se admitió que tres expertos recabarán información en Ucrania para conocer si Rusia cometió crímenes de lesa humanidad. Venezuela, Cuba y China se abstuvieron.

Varios ciudadanos que huyeron de la zona de conflicto en Ucrania han podido refugiarse en países contiguos como Polonia, Moldavia, entre otros. Foto: composición LR/EFE
Varios ciudadanos que huyeron de la zona de conflicto en Ucrania han podido refugiarse en países contiguos como Polonia, Moldavia, entre otros. Foto: composición LR/EFE

Rusia estará bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Después de que Vladimir Putin iniciara un ataque militar contra Ucrania el último 24 de febrero, el organismo internacional ha decidido constituir una comisión independiente de tres expertos en la defensa de los derechos humanos a fin de descubrir si hubo crímenes de lesa humanidad.

La creación de este grupo se realizó este viernes 4 de marzo en una reunión que fue organizada en Bielorrusia. Durante este encuentro, la propuesta de la investigación a Rusia tuvo que ser sometida a una votación. El resultado fue de 32 de 47 países votaron a favor; 13 prefirieron abstenerse, como Venezuela, Cuba y Chima, y dos rechazaron la resolución, entre estos Eritrea y la misma Rusia.

Una de las principales razones por las que se activó este procedimiento fue porque tanto Kiev como la alta comisionada de las Naciones Unida para los DDHH, Michel Bachelet, reportaron que el bombardeo en Ucrania había afectado a objetos civiles, como escuelas, hospitales y zonas residenciales. Además, provocó un éxodo de más de dos millones de desplazados tanto internos como refugiados.

El presidente del Consejo, Federico Villegas, quien también es embajador argentino ante la ONU en Ginebra, será el encargado de escoger a los tres expertos en Derechos Humanos.

El grupo tendrá que aunar entrevistas, testimonios, materiales forenses y más. También deben “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania. Esta información finalmente será expuesta antes de fin de año, en la sesión 51 del organismo.