Cascos azules de la ONU: ¿quiénes son, qué funciones cumplen y por qué no intervienen en Ucrania?
La ONU cuenta con fuerzas de paz conocidas como los cascos azules. Pero ¿cuándo pueden intervenir? A continuación, te contamos este y otros detalles que debes conocer.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha cobrado la vida de varias personas en diferentes ciudades, como Kiev. Es por eso que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado la intervención de diferentes organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con fuerzas de paz conocidas como los cascos azules.
El conflicto entre ambos países europeos se intensificó el último 24 de febrero, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara como territorios independientes a Donetsk y Luhansk y diera luz verde a la invasión a Ucrania.
¿Qué son los cascos azules de la ONU?
Los cascos azules pertenecen a un bloque militar que forma parte de la ONU. Está integrado por varios ejércitos que se encuentran en diferentes lugares del mundo para poder promover y preservar la paz. La organización también cuenta con la colaboración de civiles para realizar laborales de protección a personas afectadas por cualquier conflicto.
¿Cuál es la historia de los cascos azules de la ONU?
Este ejército comenzó sus actividades en 1948, a fin de fomentar la solidaridad y la calma. Pese a esto, recién en 1956 se oficializó la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF, por sus siglas en inglés), un bloque militar que se destaca por tener parches y brazaletes azules, que simbolizan su neutralidad.
Poco tiempo después, se comenzaron a utilizar los cascos azules. Este implemento se usa hasta el día de hoy y ha ayudado a que estos soldados puedan tener mayor visibilidad en el campo de batalla.
El despliegue militar de la ONU para promover la paz comenzó en 1948. Foto: EFE
¿Cuáles son las funciones de los casos azules de la ONU?
La ONU refiere que los casos azules tienen el rol de proteger a las personas ante amenazas de cualquier tipo. Esto, a fin de garantizar un entorno seguro. En tal sentido, estas secciones militares apoyan a las personas desprotegidas que han sido afectadas por un terremoto, una guerra, hambrunas, entre otras catástrofes.
También pueden ayudar en laborales de vigilancia durante un proceso electoral, vigilar fronteras, organizar campamentos de refugiados, entre otras actividades sociales. Asimismo, tienen el papel de monitorear el alto al fuego.
Los cascos azules brindan apoyo humanitaria en diferentes partes del mundo. Foto: Albert Gonzales / Unamid / AFP
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿cuáles son las diferencias entre la OTAN, la Unión Europea, la ONU y el G7?
¿Cuándo intervienen los casos azules de la ONU?
Los cascos azules solo pueden intervenir con el consentimiento de los países en conflicto. En tal sentido, aún no se ha planteado que acudan y brinden servicio en Ucrania.
Este organismo facilitador cuenta, además, con 110 000 militares, policías y civiles que sirven en 15 misiones para el mantenimiento de la paz alrededor del mundo, según cifras del portal de las Naciones Unidas.
En la actualidad, hay más de 110 000 militares, policías y civiles que conforman los cascos azules de la ONU y sirven en 15 misiones de diferentes países. Foto: AFP
¿Cuándo fue la primera vez que intervinieron los casos azules de la ONU?
El primer conflicto en el cual participó la fuerza militar de la ONU fue en la crisis de Suez, en el año 1956. Por aquel entonces, ayudaron a los militares israelíes y francesas, así como a las tropas egipcias. En la actualidad, esta organización está presente en Palestinas, Chipre, Líbano, Sudán, entre otros.
¿Quiénes son los chechenos en la guerra de Rusia y Ucrania?
Los chechenos son uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso, región natural situada en la linde entre Europa Oriental y Asia Occidental. Sin embargo, fue recién a mediados del siglo XIX (entre 1855 y 1856) cuando todas las etnias musulmanas de la región se unieron y formaron Chechenia.
Su proximidad con Rusia ha provocado varias disputas entre ambos territorios. Por lo que, luego de varias guerras en la década de los 90′, Chechenia terminó formando parte de las 83 repúblicas rusas.
Actualmente, se ha confirmado que Chechenia enviará alrededor de 12.000 soldados de las Fuerzas Armadas para reforzar al resto del Ejército ruso. No es un refuerzo cualquiera. Se les conoce por ser los soldados más sanguinarios y feroces del Ejército ruso.
Fuerzas especiales de Chechenia. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik