Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Guerra en Ucrania: miedo nuclear en Europa con una Rusia agresiva

Nuevos frentes. La captura de la mayor central nuclear de Europa tomó por sorpresa a los países aliados de Ucrania. El fantasma de Chernóbil ronda por la Unión Europea.

Drama. Una mujer reacciona frente a una casa en llamas después de ser bombardeada en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania. Foto: AFP
Drama. Una mujer reacciona frente a una casa en llamas después de ser bombardeada en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Más de 1,2 millones de personas han huido de Ucrania. Foto: AFP

El miedo a que la invasión de Ucrania se convierta en una guerra nuclear, bien por el uso de este tipo de armas, o bien por un accidente causado por ataques militares, como el sufrido en la central de Zaporiyia, ha vuelto a recorrer este viernes el Viejo Continente mientras Rusia intensifica su ofensiva y más de 1,2 millones de personas han salido del país.

Se da la circunstancia de que en la invadida Ucrania se encuentra la antigua central de Chernóbil, que en 1986 fue el escenario del mayor accidente nuclear de la historia, y que actualmente el país cuenta con la central más grande de Europa: Zaporiyia.

Tras el ataque ruso a esta planta, y un incendio en sus edificios que fue sofocado por los bomberos tras unas horas de incertidumbre, el Ejército ruso a las órdenes de Vladímir Putin tomó el control de la instalación.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la guerra en Ucrania está “lejos de terminar” y advirtió de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar “más medidas” si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

“Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si Putin no se detiene y revierte la invasión”, afirmó Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esta guerra “va a durar”, insistió Blinken y por eso, dijo, “los esfuerzos deben ser duraderos”. Los aliados “tenemos que mantenernos unidos hasta el final”, subrayó, al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido “imposibles hace solo unas semanas”.

Al cierre de la presente edición se supo que Rusia ya ha lanzado unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana, aseguró un alto funcionario estadounidense de Defensa.

Afirmó que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país, Kiev.

Desplazados

La ONU dijo que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino. Según las últimas cifras comunicadas hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumanía.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk), 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia, y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.

La ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110.000 personas adicionales que se han dirigido a otros países (no fronterizos con Ucrania) de Europa.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó que la OTAN es una alianza defensiva, pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse.

“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró.

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania podría celebrarse a partir de hoy sábado, declaró el asesor del presidente ucraniano Myjailo Podoliak.

Según el representante de Kiev, la delegación ucraniana está a la espera y se mantiene en “contacto permanente” con su contraparte rusa.

La clave

Dejan Rusia. El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike. Lego, Volkswagen, Mercedes-Benz, Volvo y Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, Boeing y Airbus; Visa y Mastercard.

.

.