En Facebook, una publicación viral afirma que una fotografía de una explosión en Ucrania correspondería al año 2015 y no al actual conflicto bélico con Rusia. Asimismo, agrega una supuesta captura del medio de comunicación CNN para sugerir que habrían desinformado sobre el origen de la imagen.
Sin embargo, esta información es falsa. La foto en cuestión sí fue tomada en el año 2022 y fue difundida por la Oficina del presidente de Ucrania el último 24 de febrero. De igual manera, la captura atribuida a CNN es un montaje.
Foto: captura en Facebook
La publicación, compartida más de 2.500 veces desde el último 1 de marzo, enuncia lo siguiente: “Ucrania. Exactamente la misma explosión, con siete años de diferencia”.
A continuación, el posteo adjunta una supuesta captura de CNN que lleva el siguiente texto en el rótulo: “Firey but mostly peaceful explosion in the Ukraine (sic)”. Al costado, agrega otra imagen de la explosión, más opaca, que indica que esta habría ocurrido en Ucrania en el año 2015.
PUEDES VER: No, video de disparos en tanques de guerra no muestra “en vivo” el conflicto de Rusia y Ucrania
En primer lugar, este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta TinEye. Detectamos que el registro más antiguo de la foto data del 24 de febrero de 2022 y no de 2015. Según describe el sitio web de la agencia fotográfica Alamy –donde se encuentra almacenada la imagen–, la explosión tuvo lugar en Kiev, capital de Ucrania.
Además, el sitio web indica que los créditos de la fotografía corresponden a la Oficina del presidente de Ucrania, a través de la agencia ZUMA Press.
Foto: captura en Alamy
Por otra parte, la publicación viral atribuye la supuesta foto “falsa” a una captura del medio estadounidense CNN. No obstante, al realizar una búsqueda por palabras clave, detectamos que el texto del rótulo es una modificación de una captura anterior del portal de noticias. Es decir, se trata de un montaje.
La imagen original corresponde al año 2020, a una captura cuyo título versa así: “Fiery but mostly peacful protests after police shooting” (”Protestas ardientes pero en su mayoría pacíficas después del tiroteo policial”, en español).
PUEDES VER: Es falso que el “99% de peruanos” piden el cierre del Congreso, como indica viral
Al comparar ambas imágenes, podemos ver que tanto el montaje como el original conservan los mismos detalles sobre el clima en ciudades estadounidenses, así como el rótulo inferior y la hora de la transmisión: “5.06 AM ET”.
Foto: composición Verificador
La captura original refiere a una transmisión de la CNN de agosto de 2020, acerca de unas protestas “mayormente pacíficas” en Kenosha, Wisconsin, mientras en el fondo de la escena se observan autos incendiándose.
A raíz de tal situación, el formato se hizo viral en Estados Unidos y dio pie a una serie de montajes con fines satíricos. Así lo refiere el portal Know Your Meme, dedicado a explicar el origen de este tipo de contenidos. El reportaje original, a su vez, puede encontrarse en YouTube.
Aun así, la CNN también ha difundido la imagen de la explosión en Ucrania, como puede apreciarse en su web dedicada a los registros fotográficos del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Foto: captura en CNN World
PUEDES VER: No, video de lanzamiento de misiles no corresponde a ataques contra Ucrania en 2022
Una versión similar del bulo ha sido revisada anteriormente por el medio de verificación italiano Facta News, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador de La República. De acuerdo con el portal, el presentador de CNN Michael Holmes explicó vía Twitter que la imagen fue enviada al corresponsal en Kiev, Matthew Chance.
La publicación que afirma que una fotografía de una explosión en Ucrania fue tomada el año 2015 y no en la actualidad es falsa. La imagen fue difundida por la Oficina del presidente de Ucrania el 24 de febrero de 2022. En adición, la supuesta captura atribuida a la CNN es un fotomontaje a partir de una imagen que se volvió viral en 2020.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.