Mundo

Putin a Gobierno ucraniano: No espero acuerdos con una “banda de drogadictos y neonazis”

El presidente de Rusia Vladimir Putin hizo alusión a la llegada de los alemanes a Ucrania en 1942, que fue bien recibida por el Gobierno de aquella época.

Vladimir Putin desmintió ser el dueño de un suntuoso palacio, tras las acusaciones del opositor encarcelado Alexéi Navalny. Foto:  EFE
Vladimir Putin desmintió ser el dueño de un suntuoso palacio, tras las acusaciones del opositor encarcelado Alexéi Navalny. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al Gobierno de Ucrania como una “banda de drogadictos y neonazis” y advirtió que no piensa negociar con ellos. Dichas declaraciones las realizó durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso este viernes 25 de febrero.

El máximo líder ruso instó, en cambio, a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev, la capital de su vecino. En su opinión, Putin refirió que sería mucho más sencillo llegar a un acuerdo con ellos.

Los nazis en Ucrania actúan como terroristas, instalando sistemas de fuego de ráfagas en Kiev y Kharkiv. No dejen que los neonazis y los seguidores de (activista nacionalista Stepán) Bandera usen a sus hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus manos”, instó

El presidente ruso agregó que no espera ningún acuerdo con “una banda de drogadictos y neonazis que se encerró en Kiev y tomaron como rehenes a todo el pueblo ucraniano”.

Inicio de la guerra en Ucrania

En la madrugada del 24 de febrero el presidente Putin anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las ‘Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk’, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles”, pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. No obstante, en Ucrania empezó una escalada y ataques en diferentes puntos del territorio.

El país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso el toque de queda en Kiev y la ley marcial en su nación, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso. Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea decidieron imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación en Ucrania, apuntando no solo contra representantes del Gobierno, sino también sus sectores bancario, energético, aéreo y espacial.

Con información de Agencia Sputnik.