Rusia dice estar dispuesto a negociar con Ucrania si su ejército “depone las armas”
El ministro de Relaciones de Rusia, Seguéi Lavrov, defendió la decisión de Putin de atacar a Ucrania para “liberarla de la opresión”, mientras tropas rusas rodean la capital de Kiev.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov dijo este viernes que su país quiere “liberar a Ucrania de la opresión”, en momentos en que las tropas de Moscú se acercan a Kiev en el segundo día de la invasión lanzada por el Kremlin.
El presidente Vladimir Putin “tomó esta decisión de llevar a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y así, liberados de la opresión, los propios ucranianos puedan decidir su futuro”, afirmó Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.
Además, dijo que el país está dispuesto a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania “depone las armas”.
“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Ocupaciones
El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación”.
“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, afirmó en rueda de prensa.
La posición de Ucrania
Por su parte, Ucrania ya se había mostrado dispuesto a negociar con Rusia sobre el estatus neutral con respecto a la Alianza Atlántica con tal de conseguir la paz, según anunció este viernes la agencia Reuters el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak.
“Si en Moscú dicen que quieren celebrar conversaciones, incluso sobre el estatus neutral, no tenemos miedo de esto”, escribió a través de un mensaje de texto. “La única pregunta es quién y cómo puede garantizar la seguridad de Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos por parte de los garantes”, añadió.
“Ucrania siempre ha dejado y deja espacio para las negociaciones. Incluso ahora, cuando Rusia realizó una invasión a gran escala. Esta guerra debe ser detenida. Estas hostilidades deben detenerse”, clamó Podoliak. Ucrania actualmente no es parte de la OTAN ni de la Unión Europea, aunque quiere unirse a ambos. El acercamiento del gobierno de Kíev a Occidente ha sido el detonante de la invasión.
Ejército de Ucrania llegando a la región de Lugansk para repeler el ataque ruso. Foto: AFP
Anuncio con aviso previo
El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.
Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario en un discurso televisado de madrugada, asegurando que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.
Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.
Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.
Destrucción. El ataque a las ciudades de Ucrania es indiscriminado. Y deja estas huellas. Foto: AFP
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: políticos e instituciones peruanas se pronuncian sobre conflicto internacional
El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con “armas de alta precisión”, reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.
Con información de AFP