Rusia y Ucrania: ¿Qué es la ley marcial?, decretada por Volodímir Zelenski, presidente ucraniano
Ante los ataques por parte de Rusia, el presidente de Ucrania anunció la activación de la ley marcial, que otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas.
- Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían
- Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

En las últimas horas, el presidente Vladimir Putin anunció una operación militar especial en el Donbás, suceso que ha hecho que Rusia lleve ataques contra la infraestructura militar y los guardias y destacamentos fronterizos ucranianos. En horas de la noche, se escucharon muchas explosiones en distintas ciudades de Ucrania, por lo que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decretó la denominada ley marcial, que dispone ciertas medidas militares.
La ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o a la Policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público, así como la suspensión de los derechos civiles normales.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
La denominada ley se aplica cuando las naciones tienen necesidades calificadas como urgentes, siempre y cuando las instituciones de justicia no funcionen o estén debilitadas para mantener el control de alguna situación de guerra o rebelión.
Asimismo, este estatuto dispone que es necesario que las instituciones de justicia, dependencias de gobierno, secretarías y sociedad civil apoyen las actividades de las autoridades militares.
Medidas extraordinarias que acompañan a la ley marcial
- Toques de queda
- Suspensión de los derechos civiles
- Extensión y aplicación de la ley militar a civiles
- Los civiles se convierten en militares y podrán ser llamados a combate
Parte de los objetivos de la ley marcial es preservar el orden durante un estado de emergencia y, a su vez, evitar actos de vandalismo como saqueos o robos, que son fuertemente castigados por el Ejército.

















