Vladímir Putin, el mandatario ruso que ordenó la arremetida militar contra Ucrania
El siniestro presidente de Rusia definió el comienzo de la guerra en territorio ucraniano cuando, días antes, advirtió la necesidad de reconocer que los territorios separatistas forman parte de Ucrania.
Vladímir Putin es un político habitual de la esfera rusa desde comienzos de siglo. Asumió la presidencia del país potencia en el 2000, y no fue hasta 2008 que su mandato fue interrumpido por la ascensión de Dimitri Medvedev. En 2012 volvió a presidir la gestión máxima. Putin suscita todo tipo de comentarios cuestionados: por ejemplo, Boris Johnson lo tildó de “dictador”, mientras que el jugador ucraniano Oleksandr Zinchenko llegó a desearle la muerte.
Aquí conocerás más datos acerca de la biografía y la trayectoria de Vladimir Putin, el líder del partido Rusia Unida, que fue el que lo llevó al poder del Kremlin en cuatro ocasiones, y no se descarta que vaya a una quinta.
Vladimir Putin: exespía de la KGB
Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en el seno de una familia humilde. Laboró en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la Unión Soviética, desde 1975 hasta 1991. En 1984 fue seleccionado para hacer tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania, con el fin de asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos.
Presidente de Rusia
Putin es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ya que fue presidente entre 1999 y 2008, y luego desde 2012 hasta la actualidad. En los años 90 fue ministro del gobierno de Boris Yeltsin, y fue durante el conflicto de Chechenia que demostró sus dotes de liderazgo antes de ser mandatario.
PUEDES VER: Guerra Rusia Ucrania, EN VIVO: Volodímir Zelenski denuncia que tropas rusas intentan apoderarse de Chernóbil
Vladimir Putin ordena ataque de Rusia a Ucrania
Según el líder ruso, el objetivo de esta operación militar es “proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años” y, con ese fin, se busca “desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos rusos”. La OTAN no tardó en responder y catalogar estos ataques como un atentado al derecho internacional.