Mundo

Joe Biden anuncia que el Ejército de EE. UU. mató al líder del Estado Islámico en Siria

El mandatario estadounidense indicó que las fuerzas militares estadounidense han liquidado a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, líder del Estado Islámico.

Biden anunció que el Ejército estadounidense logró aniquilar al principal dirigente del Estado Islámico. Foto: AFP
Biden anunció que el Ejército estadounidense logró aniquilar al principal dirigente del Estado Islámico. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves 3 de febrero que militares de su nación han abatido a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, líder del Estado Islámico (EI), en Siria, según un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Casa Blanca.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista en el noroeste de Siria para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, señala el texto.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Biden indicó que, gracias a “la habilidad y la valentía” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, han conseguido “sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash”, líder del EI. “Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, agregó.

Además, el mandatario sostuvo que a lo largo de esta jornada brindará unas declaraciones dirigidas a sus compatriotas en relación a esta operación antiterrorista. “Que Dios proteja a nuestras tropas”, finalizó el comunicado.

Por su lado, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca publicó una fotografía acompañada de la siguiente descripción: “El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente observan la operación antiterrorista responsable de sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, el líder del Estado Islámico”.

Horas antes, el Pentágono había informado de una “exitosa” operación militar antiterrorista consistente en un ataque con helicópteros lanzado en la localidad de Atmeh, junto a la frontera de Turquía, que, de acuerdo a fuentes sirias, habría dejado al menos trece civiles fallecidos, entre ellos varias mujeres y seis infantes.

Según Charles Lister, integrante de la ONG Middle East Institute, con sede en Washington, el operativo se aplazó más de dos horas. Asimismo, afirmó que se trató de la misión de mayor escala realizada por EE. UU. desde su operación contra el anterior líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en 2019.

A fines de octubre de 2019, el entonces gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Al Baghdadi perdió la vida durante una redada en su vivienda en Barisha, en la provincia siria de Idlib.

También precisó que el líder del movimiento terrorista acabó su vida “gimiendo, llorando y gritando hasta el final” en un túnel sin salida donde accionó su chaleco explosivo tras ser acorralado por los agentes especiales.

Trump señaló que las fuerzas estadounidenses hicieron uso de una “potencia de fuego masiva” cuando arribaron al complejo donde se escondía el entonces líder del EI con su familia y sus asociados. Además, subrayó que EE. UU. no sufrió pérdidas de personal, aunque un perro militar resultó herido.

El operativo

Los militares aterrizaron en helicóptero cerca de campamentos de desplazados en la ciudad de Atme, en la región de Idlib, controlada en gran parte por grupos yihadistas y rebeldes, reveló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, país devastado por la guerra.

La región de Idlib está fuera del control del Gobierno sirio. Hubo enfrentamientos que duraron dos horas, añadió el OSDH, sin poder detallar la identidad de los yihadistas buscados.

Según periodistas de la AFP en el sitio, la operación estadounidense tenía como objetivo un edificio de dos plantas en una zona rodeada de árboles. Parte del inmueble fue destruido y se veían rastros de sangre. Los residentes de la zona contaron que escucharon bombardeos y disparos.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Rusia consolida lazos comerciales con India pese a presión de finalizar la guerra por parte de EE. UU.

Rusia consolida lazos comerciales con India pese a presión de finalizar la guerra por parte de EE. UU.

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

LEER MÁS
¿Quiénes eran Jorge y Andrés Tirado, los actores hallados muertos tras días de búsqueda?

¿Quiénes eran Jorge y Andrés Tirado, los actores hallados muertos tras días de búsqueda?

LEER MÁS
Javier Milei autoriza por decreto ingreso de tropas de Estados Unidos a Argentina para realizar ejercicios militares

Javier Milei autoriza por decreto ingreso de tropas de Estados Unidos a Argentina para realizar ejercicios militares

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación