Justicia para Agnieszka: políticas antiaborto en Polonia provocan la muerte de una mujer

La mujer estaba embarazada de gemelos y falleció por complicaciones tras ser obligada a llevar un feto muerto. Las leyes antiderechos de Polonia impidieron la intervención.

La Policía de Polonia abrió una investigación para determinar si hubo un homicidio involuntario. Foto: AFP
La Policía de Polonia abrió una investigación para determinar si hubo un homicidio involuntario. Foto: AFP

Agnieszka T. estaba embarazada de gemelos cuando un fuerte dolor de estómago la hizo acudir al hospital el último 21 de diciembre. En ese entonces, los médicos le informaron que era un malestar asociado al embarazo múltiple y la mandaron a su casa. Dos días después, la mujer fue internada nuevamente y se confirmó la muerte de un feto.

A pesar de las súplicas por ser atendida, Agnieszka no fue sometida a la extracción del feto muerto por las estrictas leyes antiaborto de Polonia. Seis días después, el 29 de diciembre, recibió la terrible noticia de que el otro feto también había muerto.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aun así, con dos embriones descomponiéndose dentro de ella, la mujer tuvo que esperar hasta el 31 de diciembre para ser sometida a un aborto. Sin embargo, la salud de la mujer de 37 años, madre de tres niños, empezó a decaer, hasta el extremo de terminar en estado vegetativo. El 25 de enero fue declarada muerta.

Tras la difusión del caso, el primer hospital que atendió a Agnieszka aseveró que su mal estado de salud se debía a una dieta inadecuada. Sin embargo, señalaó que tras la muerte del primer feto se decidió esperar, ya que “existía la posibilidad de salvar al segundo embrión”, pero que, luego el fallecimiento de este, “la decisión de interrumpir el embarazo se dio de manera inmediata”.

La Policía de Polonia abrió una investigación para determinar si hubo un homicidio involuntario; además, se está a la espera de los resultados de la autopsia para saber las causas exactas de la muerte, según los medios locales.

Miles protestan por justicia

La muerte de Agnieszka ha desatado protestas en todo el país; decenas de personas se reunieron frente al Tribunal Constitucional para expresar su rechazo ante la prohibición del aborto en Polonia, según The Guardian.

“Seguimos protestando para que nadie más muera”, dijo a los medios polacos Marta Lempart, organizadora de las protestas. “La prohibición polaca del aborto mata. Otra persona ha fallecido porque no se realizó a tiempo el procedimiento médico necesario”, añadió.

En el país la ley de aborto solo aplica en casos de violación, incesto o si la vida de la madre está en riesgo, pero esta última condición provocó la indignación de los ciudadanos y ciudadanas, ya que afirman que eso no se tuvo en cuenta para salvar a Agnieszka, porque fue obligada a llevar dos fetos muertos en su vientre.

Últimas noticias

Vóley Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY: las íntimas ganan el segundo set en la Noche Blanquiazul 2026

El símbolo que usas todos los días y que tiene una historia de más de 3.000 años: su origen está relacionado con las antiguas ánforas de cerámica

San Francisco de Asís y El Greco en Lima

Mundo

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

El símbolo que usas todos los días y que tiene una historia de más de 3.000 años: su origen está relacionado con las antiguas ánforas de cerámica

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Asesino de "China Polo": "Alguien muy poderoso mando contratarme"