Mundo

Recuerdos y lágrimas por el héroe Desmond Tutu

Tributo. Líderes mundiales lamentaron la muerte del Nobel de la Paz, emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y figura clave de la historia contemporánea del sur del continente africano.

El exarzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu falleció este domingo 26 de diciembre a los 90 años en Ciudad del Cabo (suroeste). Foto: EFE
El exarzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu falleció este domingo 26 de diciembre a los 90 años en Ciudad del Cabo (suroeste). Foto: EFE

Sudafricanos de todas las razas se detuvieron el domingo en la Catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo para presentar sus respetos al arzobispo emérito Desmond Tutu, el ícono antiapartheid que murió ayer a los 90 años.

“Su importancia va más allá de ser anglicano. Me emocioné mucho esta mañana cuando escuché que había fallecido”, dijo uno de los presentes, Brent Goliath, llorando frente al viejo edificio de piedra.

El hombre, que fue monaguillo, se encontró con Tutu en varias ocasiones. “Le agradezco a Dios que haya estado ahí para nosotros”, declaró secándose los ojos mientras colocaba un ramo de flores rosadas debajo de la foto del arzobispo.

Detrás de un cordón de seguridad policial, podía verse a algunos miembros de la familia de Tutu reunidos y abrazados en su antigua residencia de Ciudad del Cabo.

Homenaje mundial

Numerosas personalidades de Sudáfrica, del continente africano y del mundo entero rindieron ayer tributo a la lucha incansable y al legado humano del Nobel de la Paz.

El primero en homenajear públicamente a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al anunciar a primera hora la noticia de su muerte.

En un comunicado, Ramaphosa lo describió como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista.

Más allá del continente también hubo recuerdos de Tutu; desde el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al de Francia, Emmanuel Macron, pasando por el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para tantos otros (...). Nunca perdió su pícaro sentido del humor ni su voluntad de encontrar humanidad en sus adversarios y Michelle y yo le echaremos de menos”, señaló el expresidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, la periodista filipina y también Nobel de la Paz Maria Ressa compartió en las redes sociales una de las citas más célebres del arzobispo: “Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid en Sudáfrica, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea del sur de África.

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

Biden “desconsolado” por la muerte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que estaba “desconsolado” por el fallecimiento de Desmond Tutu, pero afirmó que su legado trasciende las fronteras y tendrá “eco a través de los tiempos”.

En una declaración conjunta con la primera dama, Jill Biden, el mandatario alabó el “valor y la claridad moral” del ícono de la lucha contra el apartheid. “Siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario”, añadieron los Biden.

También el papa Francisco, jefe de la Iglesia católica, alabó su “servicio” al Evangelio “mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación” en Sudáfrica.

El arzobispo Desmond Tutu

Primer jefe negro de la Iglesia anglicana para toda África austral.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República