Mundo

Sudáfrica enfrenta una “epidemia” de violaciones y abusos contra las mujeres

La nación presenta una de las tasas más altas del mundo de violencia contra mujeres. Más de 100 violaciones son reportadas diariamente, mientras una mujer es asesinada en promedio cada tres horas, según cifras oficiales.

Varias mujeres, con chalecos anaranjados, recorren un barrio de Johannesburgo conocido por la criminalidad, donde tocan puertas y paran a todas las personas que cruzan en la calle, incluso jóvenes que regresan de la escuela.

Son las llamadas brigadas contra la violencia de género y su misión es titánica: enfrentar la plaga de femicidios y violencia contra mujeres y niños en Sudáfrica.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los casos son repulsivos y la cantidad de incidentes registrados resulta abrumadora. Una estudiante de Derecho fue asesinada, su cuerpo seccionado y metido en una maleta.

Otra universitaria fue abusada y asesinada dentro de una oficina de correos. “No podemos ignorar lo que (vemos) hasta que la justicia tome su curso”, dice Juliet Ngonyama, de 52 años, con el chaleco naranja colgado de un hombro.

El color naranja significa revolución en cierta jerga política, pero en su caso simboliza su determinación de frenar la violencia, que se ha agravado desde la pandemia.

Al hablar con pobladores, descubren casos que en otras circunstancias habrían quedado sin denunciar. Caminan en parejas para hablar con todos los que cruzan su camino, hombres y mujeres.

“La violencia de género golpea a mujeres, niños y hombres emocional, física, financiera y psicológicamente”, dicen al iniciar la conversación. Sudáfrica presenta una de las tasas más altas del mundo de violencia contra mujeres.

Cien violaciones diarias

Más de 100 violaciones son reportadas diariamente, mientras una mujer es asesinada en promedio cada tres horas, según cifras oficiales.

Las últimas estadísticas trimestrales muestran un aumento de 7,1% en las violaciones, con 9.556 mujeres abusadas entre julio y septiembre.

“Estas estadísticas son vergonzosas”, lamentó en noviembre el presidente Cyril Ramaphosa, quien calificó la violencia contra las mujeres como una “segunda pandemia”, después de COVID-19.

Existe “una guerra sin tregua contra los cuerpos de mujeres y niños que, pese a nuestros esfuerzos, no disminuye”, dijo Ramaphosa. “Si el carácter de una nación se mide por cómo trata a las mujeres y los niños, hemos caído bajo”, admitió.

El Gobierno de la provincia de Gauteng, donde está Johannesburgo, puso en marcha las brigadas en agosto del 2020 “para asegurar que lleguen a las víctimas en sus casas con una campaña de puerta a puerta”, relata la coordinadora, Senosha Malesela.

Un día en el barrio Rabie Ridge, los vecinos alertaron a las brigadas de una mujer de 22 años que había sido abusada repetidamente por su hermano.

Estaba muy aterrorizada para discutir los detalles porque el hermano estaba cerca. En su lugar, le dio sus números telefónicos para que las brigadas la llamaran más tarde.

Mujeres atrapadas en el mismo espacio que sus abusadores muchas veces terminan en albergues, pero Sudáfrica tiene solo 100 albergues en todo el país, y no todas las provincias los financian adecuadamente.

El centro Nisaa opera en el barrio sureño de Lenasia, en Johannesburgo. Su administradora Gladys Mmadintsi no recuerda un solo día en que el centro no reciba a una víctima desde que abrió sus puertas en abril de 1994. “En lugar de bajar... ahora es peor”, lamenta Mmadintsi, de 57 años.

El Hogar St. Anne de Ciudad del Cabo también ha notado un aumento de abusos desde la pandemia. En una reciente visita, los periodistas de la AFP observaron la llegada de una mujer durante la noche y de otra con un bebé al alba.

Las restricciones pandémicas, que limitan el movimiento, hacen que más mujeres busquen refugio, señala la directora de St. Anne, Joy Lange.

“Antes las víctimas de abusos podían escapar cuando salían a trabajar”, comenta tras señalar que “la intensidad de la violencia” aumentó.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio de combustibles HOY 25 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán califica de "grandes mentiras" las acusaciones de Trump sobre su programa nuclear y balístico

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?