Ómicron: alarmante aumento de casos en Sudáfrica al pasar de 300 contagios diarios a 8.500

“El grado de aumento es de lo más preocupante”, afirmó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica.

La falta de personal obliga a los profesionales de salud a pasar del “servicio COVID” a “servicios no COVID”. Foto: AFP
La falta de personal obliga a los profesionales de salud a pasar del “servicio COVID” a “servicios no COVID”. Foto: AFP

El fulgurante aumento de casos de COVID-19 en Sudáfrica, a causa de la variante ómicron, es muy preocupante, señalaron este miércoles 1 de diciembre responsables sanitarios ante el Parlamento.

“El grado de aumento es de lo más preocupante”, afirmó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En dos semanas, el país ha registrado un “aumento exponencial” al pasar de un poco más de 300 nuevos casos diarios de media en siete días a un millar la semana siguiente, y a más de 3.500 esta semana, explicó.

Este miércoles por la noche, el NICD anunció 8.561 nuevos casos en las últimas 24 horas. En la víspera se habían notificado 4.373 y el lunes, 2.273.

La multiplicación de casos positivos “se debe en gran medida a la nueva variante” ómicron, ya “dominante”, porque representa la gran mayoría de nuevos casos en Sudáfrica, subrayó la científica. La mayor parte de positivos tienen entre 10 y 29 años.

Gran debate en Sudáfrica en torno a eventual vacunación obligatoria

Sudáfrica se plantea decretar como obligatoria la vacuna anti-COVID-19 pese a fuertes resistencias que dividen al mundo laboral y desatan el debate entre especialistas en Derecho.

La semana anterior, un equipo de investigadores sudafricanos anunció haber detectado una nueva variante de COVID-19.

Numerosas incógnitas se plantean aún sobre el origen de esta mutación del coronavirus, pero la reacción fue inmediata: muchos países cerraron sus fronteras.

El domingo, el presidente Cyril Ramaphos anunció que un equipo calificado trabajaría en “la posibilidad de volver obligatoria la vacunación para ciertas actividades y en lugares específicos”. Hace menos de un año había dicho que “nadie sería obligado” a vacunarse contra el nuevo virus SARS-Cov-2.

Desde ese momento, abogados y académicos han afinado sus argumentos ante los medios de comunicación, enfrentando conceptos como la integridad física y libertad de opinión con la preponderancia del interés común, de acuerdo a la Constitución.

Esta democracia joven, desigual en la realidad, cuenta con una de las leyes fundamentales más progresistas del mundo: su Constitución, implementada tras la caída del apartheid, fue concebida precisamente para crear una sociedad más justa.

El presidente recibió un apoyo inesperado, el del poderoso COSATU, la mayor central sindical con dos millones de afiliados y es afín al gobernante partido Consejo Nacional Africano (ANC). “Nuestra posición cambió”, indicó el lunes el sindicato, afirmando que ahora está a favor de la vacunación obligatoria.

Últimas noticias

San Francisco de Asís y El Greco en Lima

¿Dónde ver Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY por el partido amistoso de fecha FIFA 2026?

¿Dónde ver Inglaterra vs España EN VIVO HOY por la UEFA Nations League 2026

Mundo

Ni Argentina ni Perú: estos son los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

China proyecta una presa inflable en un país de América Latina para regular el nivel de un histórico río: medirá casi 43 metros de largo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"