Explotación laboral en India: Zara y Nike no pagan a sus trabajadores hace 20 meses
La organización independiente de vigilancia de los derechos laborales Worker Rights Consortium estima que los sueldos que no se han pagado en India ascienden, en total, a más de 48 millones de euros.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

Marcas como Zara y Nike han sido expuestas en su explotación laboral en la India. Una publicación del diario The Guardian devela el bajo sueldo (62 dólares mensuales) del que son víctimas los trabajadores del sector. Son cerca de 400.000 los empleados de Karnatka, un estado del suroeste del país referido, quienes no son remunerados desde hace 1 año y 8 meses.
En la siguiente nota, lea los detalles resumidos que publicó el diario británico sobre la inhumanidad de Nike y Zara.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Explotación laboral en la empresa textil de India
El artículo advierte que Karnataka es uno de los núcleos de la industria de la confección de la India, con miles de fábricas y cientos de trabajadores que producen ropa para marcas internacionales como Puma, Nike, Zara, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer y H&M.
El escrito, además, cita testimonios de trabajadoras que cuentan estar en situaciones complicadas. “Una (...) dijo que solo ganaba aproximadamente la mitad de lo que necesitaba para cubrir los costos de vida básicos como la comida y el alquiler”, afirma la investigación.
PUEDES VER: El profesor de primaria que convirtió una calle en una escuela para los niños en la India
Por su parte, el director ejecutivo de la organización Worker Rights Consortium (WRC), Scott Nova, declaró para la publicación británica que “en términos de número de trabajadores afectados y dinero total robado, este es el acto de robo de salario más atroz que jamás hayamos visto. Los hijos de los trabajadores de la confección están pasando hambre, por lo que las marcas pueden ganar dinero”.
Las marcas afectadas difundieron distintos comunicados en los que exhortan a sus proveedores a cumplir las leyes locales. Según la misma publicación, WRC estima que los sueldos que no se han pagado ascienden en total a más de 48 millones de euros.


















