“Los matarán y no quedará nadie”: el destino de los últimos ‘hombres mariposa’ del Amazonas
“Los invasores se están acercando rápidamente a los piripkura. Ellos están resistiendo con todas sus fuerzas. Solo una gran protesta pública puede evitar el genocidio”, subrayó una activista.
Una tribu indígena del Amazonas se encuentra al borde de la extinción. Rita, una mujer de avanzada edad y miembro del pueblo piripkura, con un tono de resignación, expresa su temor a que traficantes de madera que operan ilegalmente en el territorio de su comunidad maten a sus familiares.
Los piripkura, una de las tribus aisladas más vulnerables del mundo, viven en Mato Grosso, un estado al sur de Brasil. Se trata de una zona que por años viene siendo invadida y destruida ilegalmente, por la tala y para la producción de carne.
“Estoy preocupado por ellos. Los matarán y no quedará nadie”, narró Rita en una entrevista para la organización no gubernamental Survival International en septiembre de 2021. La anciana se refiere a su hermano Baita y a su sobrino Tamandua.
Rita, Tamandua y Baita, hermanos y únicos miembros conocidos oficialmente de la aislada tribu Piripkura. Foto: Film Piripkura/Survival International
Ellos son los tres últimos sobrevivientes del pueblo de piripkura, también conocidos como los ‘hombres mariposa’ o el ‘pueblo mariposa’, una denominación que les dieron sus vecinos, los indígenas gaviaos, en alusión a su constante movilidad. “Abren las alas y desaparecen en la selva”, consignó La Vanguardia.
En el caso de Rita, ella vive en contacto regular con forasteros. Baita y Tamandua, en cambio, pasan sus días en las profundidades de la Amazonia, aferrados a su modo tradicional de vida. Años atrás, nueve familiares de estas personas fueron masacradas al igual que otros nativos de su tribu.
Denuncian amenaza contra los piripkura
Los piripkura han sufrido incursiones de extraños durante años; sin embargo, el ritmo de destrucción de sus territorios se ha acelerado en los últimos tiempos.
Survival International difundió fotos el martes 30 de noviembre. Las imágenes muestran una finca ilegal dentro de las zonas de vivencia del mencionado grupo indígena.
Invasión de territorio Piripkura que cuenta con orden de protección por el Gobierno de Brasil. Foto: Rogério Assis-ISA
“Se construyeron caminos, vallas e incluso una pista de aterrizaje, y se llevaron al lugar cientos de bueyes. La tasa de deforestación en el territorio se ha disparado en los últimos dos años”, resaltó la ONG.
Con estas intromisiones se estaría violando una orden de protección de tierras de seis meses emitida en septiembre por las autoridades brasileñas, en la que se prohibía la entrada de todos los externos a la tierra piripkura.
PUEDES VER: Brasil: casi 5 veces la ciudad de Lima representa el área destruida del Amazonas en un año
“Los invasores se están acercando rápidamente a los aislados indios piripkura. Ellos están resistiendo con todas sus fuerzas y nosotros también. Solo una gran protesta pública puede evitar el genocidio de los piripkura y otras tribus aisladas”, alertó Sarah Shenker, directora de Survival International.
Jair Bolsonaro señalado como responsable de la destrucción piripkura
Organizaciones y defensores de los derechos indígenas culpan específicamente al presidente brasileño Jair Bolsonaro de la intensificación de la destrucción en la reserva piripkura.
Vista aérea de septiembre de 2021 que muestra un área deforestada de la selva tropical de la Amazonia en Labrea, estado de Amazonas, Brasil. Foto: AFP
“No podría haber mayor prueba de la total impunidad —de hecho, apoyo activo— de que disfrutan los invasores de tierras en el presidente Bolsonaro. Operaciones comerciales de ganado en un territorio indígena de vital importancia, que supuestamente está protegido por la ley”, agregó Shenker.
PUEDES VER: Blinken, jefe de la diplomacia de EE. UU., anuncia pacto contra la deforestación en el Amazonas
Brasil ha sido centro de críticas por la política ambiental que ha adoptado el actual Gobierno. Entre agosto de 2020 y julio de 2021, el área destruida en la Amazonía brasileña totalizó 13.235 kilómetros cuadrados.
En tanto, Jair Bolsonaro, tras su viaje a Emiratos Árabes, Bahrein y Qatar a finales de noviembre, aseguró sin ningún sustento que las noticias sobre la posible desaparición de la Amazonía por la creciente deforestación y los múltiples incendios son falsas y propagadas por brasileños que quieren afectar la imagen del país y espantar las inversiones.