Hallan vivo a polizón que se escondió en tren de aterrizaje de un avión para viajar a EE. UU.
Se trata de un hombre de 26 años, quien fue trasladado a un hospital por mostrarse aturdido tras soportar una temperatura de 56 grados bajo cero, a 12.000 metros del suelo, y con velocidades que superan los 900 kilómetros/hora.
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami encontraron el último sábado a un polizón (persona que se transporta ilegalmente) vivo en el hueco del tren de aterrizaje de un avión de la compañía American Airlines procedente de Guatemala, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que investiga el incidente.
El inmigrante viajó sobre las ruedas del Boeing 737 en el vuelo 1182 que arribó a las 10.06 a. m. desde Guatemala a Miami. “Pobrecillo, pobrecillo, venía encaramado ahí”, expresaron los funcionarios que atendieron al hombre que soportó una temperatura de 56 grados bajo cero, a 12.000 metros del suelo, y con velocidades que superan los 900 kilómetros/hora.
Mira el video:
Se trata de un hombre de 26 años, quien fue trasladado a un hospital por mostrarse visiblemente aturdido y tembloroso cuando estaba en una de las pistas del aeropuerto internacional de esta ciudad.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que detuvo al sujeto que intentó evitar que fuera descubierto en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión. “El individuo fue evaluado por los servicios médicos de emergencia y llevado a un hospital para una evaluación médica. Este incidente sigue bajo investigación”, detalló en un comunicado citado por NBC6.
CBP advirtió que las personas asumen riesgos extremos cuando intentan esconderse en espacios reducidos como un avión.
La región del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se ha convertido en los últimos años en una fuente importante de migración en la frontera entre Estados Unidos y México, debido a que sus ciudadanos huyen de la corrupción, la pobreza y la violencia.
Otro caso similar
En 2019, un polizón cubano llegó a Miami en el compartimiento de un avión procedente de Cuba. Yunier García Duarte trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martín, en La Habana, en el área de carga, y viajó escondido entre el equipaje de una aeronave comercial.
Cuando salió del avión, vestía su uniforme de empleado, tenía puesta su credencial y levantó las manos cuando se acercó a las autoridades del aeropuerto que se encontraban cerca de la aeronave.
En aquella oportunidad, miles de personas de EE. UU. y otros países firmaron una petición en internet solicitando al entonces presidente de ese país, Donald Trump, que intercediera a favor de García Duarte para que pudiera quedarse en suelo estadounidense.
En la petición se señalaba que “después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos/pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba. Lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista”. García Duarte recibió asilo político en Estados Unidos.