Ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado en EE. UU.

Desde este lunes 29 de noviembre entra en vigor la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que indica centrarse en los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad del país.

La deportación tendrá que ser justificada, además de la indocumentación, con un riesgo de amenaza para la seguridad del país. Foto: AFP
La deportación tendrá que ser justificada, además de la indocumentación, con un riesgo de amenaza para la seguridad del país. Foto: AFP

En Estados Unidos, a partir de este lunes 29 de noviembre ningún inmigrante podrá ser deportado solo por no poseer documentos de permanencia legal. De acuerdo con la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la deportación será aplicada exclusivamente a los inmigrantes indocumentados que signifiquen una amenaza para la seguridad del país.

“El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por sí solo la base para aplicar la ley en su contra”, indicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el pasado 30 de septiembre al anunciar el cambio.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Mayorkas detalló que los agentes deberán evaluar cada caso en particular para aplicar la deportación. Se considerará, además de sus antecedentes, qué tipo de daño causaron y si hubo arma de fuego involucrada.

Asimismo, se incluirá a los que hayan cruzado recientemente la frontera y se considerará si son jóvenes o mayores, para tener en cuenta qué impacto tendría su deportación en el resto de su familia.

“¿Vamos a gastar el tiempo en detener y deportar al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”, se preguntó Mayorkas en una entrevista para The Washinton Post. “Porque si perseguimos a ese individuo, no estaremos gastando esos mismos recursos en alguien que, de hecho, amenaza nuestra seguridad. Y de eso se trata”, insistió.

Las nuevas prioridades de deportación se anunciaron en enero de 2021. Sin embargo, un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, que alegaron que la política migratoria de Biden violaban las Reglas de Procedimiento Adminsitrativo (APA).

No obstante, en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones resolvió el caso y se acordó que entrara en vigencia la regla en un plazo de 60 días.

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado solo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Últimas noticias

Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

¿A qué hora juega Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY por el partido amistoso de fecha FIFA 2026?

¿A qué hora juega Inglaterra vs España EN VIVO HOY por la UEFA Nations League 2026?

Mundo

Ni Argentina ni Perú: estos son los 3 países más endeudados de América Latina en 2026 y el primero roza el 100% de su PIB

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

China proyecta una presa inflable en un país de América Latina para regular el nivel de un histórico río: medirá casi 43 metros de largo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”