Mundo

Ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado en EE. UU.

Desde este lunes 29 de noviembre entra en vigor la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que indica centrarse en los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad del país.

La deportación tendrá que ser justificada, además de la indocumentación, con un riesgo de amenaza para la seguridad del país. Foto: AFP
La deportación tendrá que ser justificada, además de la indocumentación, con un riesgo de amenaza para la seguridad del país. Foto: AFP

En Estados Unidos, a partir de este lunes 29 de noviembre ningún inmigrante podrá ser deportado solo por no poseer documentos de permanencia legal. De acuerdo con la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la deportación será aplicada exclusivamente a los inmigrantes indocumentados que signifiquen una amenaza para la seguridad del país.

“El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por sí solo la base para aplicar la ley en su contra”, indicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el pasado 30 de septiembre al anunciar el cambio.

Mayorkas detalló que los agentes deberán evaluar cada caso en particular para aplicar la deportación. Se considerará, además de sus antecedentes, qué tipo de daño causaron y si hubo arma de fuego involucrada.

Asimismo, se incluirá a los que hayan cruzado recientemente la frontera y se considerará si son jóvenes o mayores, para tener en cuenta qué impacto tendría su deportación en el resto de su familia.

“¿Vamos a gastar el tiempo en detener y deportar al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”, se preguntó Mayorkas en una entrevista para The Washinton Post. “Porque si perseguimos a ese individuo, no estaremos gastando esos mismos recursos en alguien que, de hecho, amenaza nuestra seguridad. Y de eso se trata”, insistió.

Las nuevas prioridades de deportación se anunciaron en enero de 2021. Sin embargo, un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, que alegaron que la política migratoria de Biden violaban las Reglas de Procedimiento Adminsitrativo (APA).

No obstante, en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones resolvió el caso y se acordó que entrara en vigencia la regla en un plazo de 60 días.

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado solo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).