Extraviados en el desierto: el rescate de 41 migrantes venezolanos en Antofagasta
Uno de los migrantes alertó a las autoridades del extravío y horas después fueron rescatados. Algunos fueron trasladados a establecimientos de salud.
Fueron 41 migrantes venezolanos los rescatados por autoridades de Chile tras extraviarse en el desierto de Antofagasta, junto con una mujer de nacionalidad colombiana y un menor ecuatoriano, de acuerdo a la cadena BioBioChile.
Los extranjeros intentaron entrar a suelo chileno por un paso no habilitado desde Bolivia, pero perdieron sendero en el Salar de Ollagüe. Tras el rescate, denunciaron que quedaron a la deriva debido al cierre de la residencia que se había dispuesto para estas situaciones en Calama.
Manuel Díaz, jefe de la tenencia, detalló que uno de los migrantes envió un mensaje señalando que estaban extraviados, de modo que se inició el protocolo de búsqueda. Todos fueron llevados hasta las oficinas fronterizas, donde recibieron agua y alimentos debido a su estado de salud.
PUEDES VER: Secuestrado y obligado a retirar dinero de un banco es salvado por un mensaje en un cheque
Mes a mes, los migrantes caminan por el inhóspito Altiplano desafiando sus extremas temperaturas para cruzar por pasos clandestinos desde Bolivia con el fin de llegar a Colchane, en el lado chileno y a 3.650 metros de altitud.
“Hasta la fecha se contabilizan 17 migrantes irregulares muertos en esta comuna, más dos en la vecina comuna de Huara” este año, ha indicado la Municipalidad de Colchane.
El aumento de muertes en octubre se debería “a la dispersión geográfica” de esta zona, donde los migrantes encuentran “pasos no habilitados cada vez más lejanos” y peligrosos para intentar llegar a Chile, consideró Yolanda Flores, directora de salud municipal de Colchane.
Las autoridades de Colchane estiman que desde mediados de este año el arribo de migrantes en la comuna oscila entre los 500 a 1.000 personas diarias. Este paso fronterizo empezó a ser utilizado por migrantes, sobre todo de Venezuela, desde finales de 2019, y empeoró en 2020 en un contexto de fronteras cerradas por la pandemia.
Más de 23.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, ingresaron por pasos clandestinos a Chile hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).
Con información de AFP.