Mundo

“Ha sido un gran error”: Biden encara a Xi Jinping por no acudir al G20 y la COP26

“El mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor está aportando”, dijo el mandatario estadounidense. Xi es presidente del país con mayor emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente chino Xi Jinping cometió un “gran error” al no acudir a las cumbres del G20, en Roma, y del cambio climático de la ONU (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, encaró su homólogo estadounidense Joe Biden este martes 2 de noviembre.

“Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase. El resto del mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor está aportando”, afirmó Biden en una rueda de prensa en la cumbre de Glasgow.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Es un tema enorme y ellos (los chinos) le dieron la espalda. ¿Cómo haces eso y luego reivindicas ser un líder?”, dijo el presidente de EE. UU. La misma situación se produjo con Rusia y su presidente Vladimir Putin, que no acudió a ambas citas.

Xi es el presidente del principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, más del 25% del total. No ha salido de China desde que se declaró la pandemia de la COVID-19, a principios de 2020.

Joe Biden recordó que tiene pendiente una cumbre telemática con su homólogo, pero reconoció que aún no hay fecha establecida.

De América Latina no acudieron ni el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el de Brasil, Jair Bolsonaro. Otros países, como Ecuador, asumieron el protagonismo con un anuncio de ampliación de la reserva natural de las Islas Galápagos en 60.000 km2, que se añaden a los 130.000 km2 actuales.

El presidente Guillermo Lasso anunció esa iniciativa y planteó el canje de deuda externa nacional para la conservación de esa reserva.

Otros, como el presidente boliviano, Luis Arce, denunció en cambio el “capitalismo verde” y aseguró que las negociaciones siguen dominadas por reglas impuestas por los países desarrollados.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué sorpresas trae el universo para ti este 6 de febrero, según Jhan Sandoval

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa