“Ha sido un gran error”: Biden encara a Xi Jinping por no acudir al G20 y la COP26
“El mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor está aportando”, dijo el mandatario estadounidense. Xi es presidente del país con mayor emisión de gases de efecto invernadero.
- Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura
- El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El presidente chino Xi Jinping cometió un “gran error” al no acudir a las cumbres del G20, en Roma, y del cambio climático de la ONU (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, encaró su homólogo estadounidense Joe Biden este martes 2 de noviembre.
“Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase. El resto del mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor está aportando”, afirmó Biden en una rueda de prensa en la cumbre de Glasgow.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
“Es un tema enorme y ellos (los chinos) le dieron la espalda. ¿Cómo haces eso y luego reivindicas ser un líder?”, dijo el presidente de EE. UU. La misma situación se produjo con Rusia y su presidente Vladimir Putin, que no acudió a ambas citas.
Xi es el presidente del principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, más del 25% del total. No ha salido de China desde que se declaró la pandemia de la COVID-19, a principios de 2020.
Joe Biden recordó que tiene pendiente una cumbre telemática con su homólogo, pero reconoció que aún no hay fecha establecida.
De América Latina no acudieron ni el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el de Brasil, Jair Bolsonaro. Otros países, como Ecuador, asumieron el protagonismo con un anuncio de ampliación de la reserva natural de las Islas Galápagos en 60.000 km2, que se añaden a los 130.000 km2 actuales.
El presidente Guillermo Lasso anunció esa iniciativa y planteó el canje de deuda externa nacional para la conservación de esa reserva.
Otros, como el presidente boliviano, Luis Arce, denunció en cambio el “capitalismo verde” y aseguró que las negociaciones siguen dominadas por reglas impuestas por los países desarrollados.






















