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“Facebook prefiere las ganancias a la seguridad”, acusa experta que trabajó para Google

La científica de datos Frances Haugen contó, en una entrevista con el programa de noticias 60 Minutos de CBS, que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto antes.

La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen. Foto: AFP
La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen. Foto: AFP
Agencia AFP

Frances Haugen, una científica de datos de 37 años del estado de Iowa, ha trabajado para compañías como Google y Pinterest, pero señaló en una entrevista con el programa de noticias 60 Minutos de CBS que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto antes.

La denunciante que compartió valiosos documentos de Facebook, alegando que el gigante de las redes sociales sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, reveló su identidad el domingo en una entrevista televisada en Estados Unidos y acusó a la compañía de elegir “las ganancias sobre la seguridad”.

Haugen un llamado para que la compañía sea regulada. “Facebook una y otra vez ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subsidiando, está pagando sus ganancias con nuestra seguridad”, dijo Haugen. “La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”, añadió.

La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen, quien, como denunciante anónima, compartió documentos con los legisladores estadounidenses y con The Wall Street Journal, donde se detalla cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban perjudicando a las niñas.

En la entrevista con 60 Minutos, explicó cómo el algoritmo, que elige qué contenido mostrar para cada usuario, está optimizado para el contenido que genera una reacción. La propia investigación de la compañía muestra que es “más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones”, indicó Haugen.

“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”.

Haugen expresó que, durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, la compañía se dio cuenta del peligro que presentaba dicho contenido y activó los sistemas de seguridad para reducirlo.

Pero “tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia”, detalló.

“Nadie en Facebook es malévolo”, sostuvo, y agregó que los incentivos están “desalineados”. “Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesta, más interactúas, más consumes”.

Haugen no conectó esa decisión de hacer retroceder los sistemas de seguridad con los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, pero 60 Minutos señaló que la red social fue utilizada por algunos de los organizadores de esa violencia.

“Ridículo”

El domingo más temprano, Facebook había desestimado como “ridículas” las inferencias de que había contribuido a los disturbios del 6 de enero.

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, también rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son “tóxicas” para los adolescentes, días después de una tensa audiencia en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de los usuarios jóvenes.

The New York Times informó el sábado que Clegg trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1.500 palabras al personal para alertarlos de acusaciones “engañosas”. Luego Clegg recalcó su defensa en una aparición en CNN.

“La afirmación (de que) el 6 de enero se puede explicar por las redes sociales, simplemente creo que es ridícula”, apuntó Clegg al canal, y añadió que era un “falso consuelo” culpar a la tecnología de impulsar la cada vez más profunda polarización política de Estados Unidos.

La responsabilidad de la insurrección “recae directamente en las personas que infligieron la violencia y quienes la alentaron, incluido el entonces presidente Trump” y otros que afirmaron que las elecciones habían sido robadas, agregó.

¿Quién es Frances Haugen?

Frances Haugen, la responsable de filtrar una serie de investigaciones confidenciales de Facebook reveló su identidad el domingo 3 de octubre. La mujer afirmó que trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de la popular red social.

La experta indicó que la filtración incluyó documentos que mostraban cómo celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil eran tratados de manera diferente por la empresa.

Frances Haugen, una denunciante de Facebook, habla durante una entrevista con Scott Pelley en un programa de CBS. Foto: AFP

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