Mundo

Colegios franceses permitirán a sus estudiantes transgénero escoger su nombre de inscripción

Si el o la alumna menor de edad solicita el cambio de nombre -con la aprobación de sus padres-, el personal del centro educativo deberá usarlo aunque este no haya cambiado en el registro civil.

El informe oficial del gobierno de Argentina detalla que casi 20 de cada 100.000 habitantes tienen su documento rectificado con su identidad. Foto: AFP/Juan Mabromata
El informe oficial del gobierno de Argentina detalla que casi 20 de cada 100.000 habitantes tienen su documento rectificado con su identidad. Foto: AFP/Juan Mabromata

Los centros educativos de Francia deberán utilizar el nombre social escogido por los alumnos transgénero, aunque aún no lo hayan cambiado en el registro civil, una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación para proteger y respetar los derechos de las personas trans.

En una circular titulada “Por una mejor consideración de las cuestiones de identidad de género en la escuela”, el Ministerio de Educación reconoce los derechos de los estudiantes transgénero y fija normas para protegerlos.

Así, si un alumno menor de edad pide el cambio de nombre, con el visto bueno de sus padres, los miembros de la comunidad educativa deberán usarlo, indica el documento publicado el jueves por la noche en el Diario Oficial.

El nombre social escogido se utilizará así de “manera coherente y simultánea en todos los documentos de organización interna”, como listas, tarjetas de biblioteca o de cantina, y también en los espacios digitales.

Pese a este avance, el Ministerio precisa que para los exámenes necesarios para la obtención de diplomas oficiales deberá utilizarse el nombre inscrito en el registro civil.

Sobre el uso de baños, vestuarios y dormitorios, la circular establece “varias opciones”, “a petición de los interesados y según la disponibilidad de espacios”.

Cuando no existan baños mixtos, el centro podrá autorizar al alumno a utilizar los aseos y vestuarios conforme a su identidad de género.

En los internados, el alumno podrá ocupar una habitación en las zonas destinadas al género con el que se representa.

Los centros estarán autorizados también a organizar “horarios adaptados” para estos estudiantes para el uso de vestuarios y duchas colectivas.