Levantan toque de queda en Chile luego de un año y medio

La medida se mantuvo desde marzo de 2020 y llega a su fin este 1 de octubre, tras varias semanas de registrar disminución de casos positivos de la COVID-19.

Comercio extendieron su horario de atención que se mantuvo restringido durante toda la emergencia. Foto: EFE
Comercio extendieron su horario de atención que se mantuvo restringido durante toda la emergencia. Foto: EFE

Chile deja de estar bajo el estado de catástrofe decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia de la COVID-19 a partir de este viernes 1 de octubre. De esta manera se termina el toque de queda que se impuso en todo el territorio desde marzo de 2020.

Luego de concretarse el anuncio, en las principales calles de Santiago, la capital del país suramericano, el comercio extendió su horario de atención que se mantuvo restringido durante toda la emergencia.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Finaliza toque de queda en Chile. Foto: EFE

Un músico toca frente a un restaurante tras el fin del toque de queda en Santiago. Foto: EFE

”Tomamos previsiones para recibir clientes hasta última hora. Esperamos que la gente se vaya habituando a los nuevos horarios. Se supone que la locomoción funcionará de forma normal así que la gente no tendría problemas para irse”, señalaron comerciantes a medios locales.

La resolución del Ejecutivo llegó el pasado lunes poco después de anunciar la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad que hoy está en el 1,3 %.

”Fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este estado de catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debió adoptar”, señaló el presidente Sebastián Piñera durante el anuncio.

Con este nuevo escenario ya no habrán más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán las medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones de aforos dependiendo de la situación epidemiológica.

A la fecha, en Chile se han detectado 1,6 millones de infectados por coronavirus y la cantidad de fallecidos asciende a más de 45.000 personas, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

En total son 378 pacientes los que hoy permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 273 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. En tanto, el último jueves se detectaron 895 nuevos casos, la cifra más alta en seis semanas.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del miércoles 7 de octubre de 2026

Carlincatura del miércoles 7 de octubre de 2026

Temblor en Ica: sismo de magnitud 3,8 remeció la región esta madrugada, según el IGP

Mundo

Llevaron un árbol desde América Latina a Hawái hace 200 años para alimentar a la población y ahora lo combaten con drones e insectos

Mike Tyson compró una mansión por US$3 millones y 30 años después la propiedad está a la venta por casi US$10 millones

Christa Pike, la reclusa que sobrevivió a una doble inyección letal en Tennessee, está consciente y habla, según su abogado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado debatirá este miércoles si autoriza viajes de Keiko Fujimori a El Salvador y a España

Cámara de Diputados rechaza dictamen en minoría presentado por el Fujimorismo

Cámara de Diputados aprueba otorgar facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno El Niño