Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido por orden del Tribunal Supremo de España
El político Carles Puigdemont estaba prófugo de la Justicia española desde 2017 por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.
Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, fue detenido este jueves 23 de septiembre en la isla de Cerdeña, Italia, tras cargar con una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo español. La información fue confirmada por su abogado, Gonzalo Boye, y fuentes del partido Junts per Catalunya al diario El País.
En su condición de fugitivo, Puigdemont se asilaba en Waterloo, Bélgica, desde hace cuatros años. Sin embargo, hoy fue detenido al viajar de Bruselas a L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña, donde tenía previsto participar en el Aplec Internacional Adifolk, un evento para la promoción del folclore catalán.
“Cuando llegó al aeropuerto de Alguer, fue detenido por la policía de fronteras italiana. Mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sássari, que es competente para decidir si lo libera o lo extradita”, dijo su oficina en el comunicado.
Puigdemont estaba prófugo de la Justicia española desde 2017 por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de haber celebrado un referéndum que buscaba la independencia de la comunidad de Cataluña, el 1 de octubre de ese mismo año.
El expresidente catalán continuaba siendo miembro del Parlamento Europeo, aunque sin el privilegio de inmunidad por decisión de la Eurocámara en marzo de este año.
Reacciones en España
La noticia de la detención de Carles Puigdemont ha remecido al país peninsular.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, mostró su inconformidad por el arresto de Puigdemont a través de su cuenta de Twitter: “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución”.
Por otro lado, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, dijo que “la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas”. “Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, añadió.