Mundo

EE. UU.: médico practica aborto fuera de fecha para forzar revisión de ley antiaborto en Texas

Alan Braid confesó que obedeció a su obligación de brindarle un derecho fundamental a su paciente. Con su decisión, el ginecólogo se expone a un juicio que podría ocasionar la revisión de la constitucionalidad de la radical ley, que prohíbe el aborto después de las seis semanas.

Los grupos a favor del derecho de la mujer al aborto se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: AFP
los activistas
Los grupos a favor del derecho de la mujer al aborto se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: AFP los activistas

Un ginecólogo estadounidense confesó haber violado la ley en Texas al practicarle un aborto a una mujer con más de seis semanas de gestación, exponiéndose a un juicio que podría permitir la revisión de la constitucionalidad de dicha norma por un tribunal.

En una columna publicada por el diario The Washington Post, Alan Braid explica haber practicado un aborto el 6 de septiembre a una mujer que “estaba más allá del nuevo límite establecido por el estado conservador” en el sur de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su “obligación de cuidar” a su paciente, y por respeto a “su derecho fundamental” a ser atendida.

“Era muy consciente de que podría haber consecuencias legales, pero quería asegurarme de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se revise esta ley descaradamente inconstitucional”, explicó.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, es decir, alrededor de las seis semanas de embarazo.

Greg Abbot

Greg Abbot, gobernador de Texas, proclamó la ley que niega el derecho a abortar luego de las seis semanas de embarazo. Foto: The Washington Post

La ley estatal contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció en 1973 el derecho de la mujer a abortar mientras el feto no sea viable, es decir, alrededor de las 22 semanas de gestación.

Pero el máximo tribunal del país se negó por un margen de 5-4 votos a bloquear la entrada en vigor de la ley de Texas, citando “nuevas cuestiones de procedimiento”.

En efecto, la norma texana incluye una disposición inédita: encomienda la vigilancia de su aplicación “exclusivamente” a los ciudadanos, llamados a presentar una denuncia contra toda persona sospechosa de haber ayudado a una mujer a abortar después de seis semanas de embarazo.

Esta disposición legal ha dificultado hasta ahora la intervención de los tribunales federales. Normalmente, los defensores del derecho al aborto demandan a los fiscales encargados de hacer cumplir la ley, pero en el caso de Texas no tienen a nadie a quien citar mientras no se haya presentado una denuncia.

La confesión del doctor Braid debería permitir salir de este callejón sin salida. Si lo demandan, puede impugnar la legalidad de la ley y un tribunal deberá decidir.

En paralelo, otra vía legal ha sido abierta por el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden, que ha presentado una denuncia directamente contra el estado de Texas por violación de la Constitución.

Y la Corte Suprema anunció el lunes que daría lugar a una impugnación el 1 de diciembre a una ley de Misisipi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo.

El tribunal falló sobre la ley de Texas sin llegar a escuchar argumentos orales, y el de Misisipi será el primer caso de aborto que se debatirá desde que el expresidente Donald Trump nombró a tres jueces para el panel de nueve magistrados, dando a los conservadores una mayoría de 6-3.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS
El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS
El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política