Mundo

Régimen de Nicaragua acusa a dos periodistas y una ex primera dama de conspiración

Uno de los periodistas arrestados cubre mayormente la fuente deportiva, pero había calificado hace poco a Daniel Ortega de “paria internacional” en redes sociales. Ahora forma parte de las decenas de personas detenidas en Nicaragua.

María Fernanda Flores Lanzas fue destituida en Nicaragua como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista en noviembre pasado. Foto: AFP
María Fernanda Flores Lanzas fue destituida en Nicaragua como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista en noviembre pasado. Foto: AFP

Los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, y la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán, fueron acusados por el Ministerio Público de Nicaragua del delito de conspiración contra la integridad nacional, informó el martes la Fiscalía.

En una declaración, el Ministerio Público señaló que los tres fueron acusados de ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

Asimismo, la Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo el martes y que el juez, cuyo nombre no precisó, admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres procesados.

El periodista Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica.

El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019) acusado de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, en el marco de la revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo, fue nuevamente arrestado el 20 de junio pasado para ser investigado por supuesta traición a la patria.

En tanto, Mendoza es un periodista deportivo que publicaba comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno y el presidente Daniel Ortega, a quien en uno de sus últimos mensajes en Twitter tildó de “paria internacional” y, asimismo, comparó la ola de arrestos en Nicaragua con los secuestros ordenados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar “en sus últimos años de terror”.

Mendoza fue arrestado el pasado 21 de junio, al igual que la política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002).

En el caso de Flores de Alemán, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, permanece en su casa bajo custodia policial, de acuerdo con la información.

35 detenidos y 27 acusados

Con esos tres nuevos casos suman 27 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en los últimos ocho días por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que antes de ser arrestados en junio pasado habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia.

En su declaración, la Fiscalía afirmó que “a partir del día de hoy se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas”, en su mayoría desde junio pasado.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes opositores, entre ellos, siete que expresaron su intención de competir por la Presidencia en los comicios de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete, según IGP

Universitario - Alianza Lima: día, horario y canal de TV para ver el clásico por la próxima fecha del Torneo Apertura de la Liga 1

Partido FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY: los cusqueños golean 3-0 en el primer tiempo por el Torneo Apertura de la Liga 1

Mundo

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Gustavo Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori lleva al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Elecciones 2026: hasta hoy partidos y candidatos tienen plazo para presentar informe de cuentas de campaña

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada