Detectan en Uruguay más casos de ‘hongo negro’ letal y expertos se preocupan
Los tres diagnósticos identificados están ligados a la COVID-19. Otros dos casos se encuentran en análisis. Médicos se mantienen expectantes ante este agresivo mal, considerado una epidemia en India.
Uruguay ha detectado dos casos más de mucormicosis, una rara y agresiva enfermedad también conocida como ‘hongo negro’, en pacientes recuperados de la COVID-19. En total, ya son tres diagnósticos confirmados en el país sudamericano, mientras que otros dos se encuentran en análisis.
Una de las afectadas, que en abril se contagió de coronavirus, empezó a sentir dolor paulatino en el rostro. De pronto presentó manchas, reportó el diario El País. El viernes 28 de mayo, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis, de modo que fue trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente en un nosocomio capitalino. El otro paciente presentó un cuadro similar.
El primer caso uruguayo se había reportado hace una semana en un adulto menor de 50 años que presentó necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo a la COVID-19.
Otros dos convalecientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).
“Los estudios de diagnóstico tienen que estar realizados por un laboratorio de micología que esté preparado y que sepa aislar este hongo”, señaló la micóloga Zaida Arteta a El Observador.
Preocupación médica
“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero, por año, no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos. La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿es que hay más pacientes graves en general (doble de camas de CTI que hace un año) y entonces es solo un reflejo estadístico? ¿Es que los médicos estamos más atentos y buscamos más? ¿O hay otra cosa que desconocemos?”, cuestionó intrigada.
La reciente detección de estos casos fue debatida en la última jornada del Foro Latinoamericano de Infecciones Fúngicas en la Práctica Clínica (Infocus). Uno de los expertos asistentes, el chileno Luis Thompson, opinó que sería “improbable” que en la región aparezcan tantos casos como en India (más de 9.000 reportados), en particular por las diferencias ambientales.
Los casos han tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en esta nación asiática, donde la mucormicosis ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19 y donde ya es considerada una epidemia.
Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. De hecho, Arteta aclaró que, en India, las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.
“También es proporcional a los contagios. No esperamos tener miles de casos” de mucromicosis, aseguró. La especialista indicó como más preocupante la cantidad de casos de aspergilosis asociada a la COVID-19. De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.
¿En qué consiste el ‘hongo negro’?
La mucormicosis es una infección micótica que llega a ser letal en algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección micótica es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad aumenta el riesgo de infección por este hongo.
Además, los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del ‘hongo negro’ y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.
Síntomas del ‘hongo negro’
De acuerdo a la BBC, los pacientes pueden presentar congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.
Los médicos indican que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Entonces, deben extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.
Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad, reseña la cadena de noticias.
¿Es contagioso el ‘hongo negro’?
La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.
Con información de EFE y AFP.