OMS advierte que “puede surgir un nuevo virus más contagioso y mortal”

“No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia”, aseguró el jefe de la OMS. “Este es el momento para el compromiso”.

"Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación", resaltó Tedros en conferencia de prensa. Foto: AFP
"Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación", resaltó Tedros en conferencia de prensa. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes 24 de mayo sobre la posible futura aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, reportó el canal ruso RT en su sitio web.

“No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia”, aclaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual”.

Durante una conferencia de prensa, Tedros abogó por la colaboración internacional y así mejorar en la prevención de cara a los próximos años.

Número de decesos por COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, al 24 de mayo a las 10.00 GMT. Infografía: AFP

“Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación (...). Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos”, dijo.

Al inicio de la asamblea anual de la OMS el doctor etíope también informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios fallecieron de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, al tiempo que reiteró sus críticas por la “escandalosa desigualdad” de acceso a las vacunas.

“Muchos se han contagiado ellos mismos y, aunque los informes son escasos, calculamos que al menos 115.000 trabajadores sanitarios y de cuidados han pagado el precio último al servicio de otros”, agregó.

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, avisó Tedros.

Con información de AFP y EFE