OMS: incrementa desigualdad en acceso a vacunas contra la COVID-19

“La distribución no equitativa de las vacunas no es solo un escándalo moral, sino también es autodestructiva económica y epidemiológicamente”, declaró el director general de la OMS.

Pese al avance de la vacunación, solo la mitad del personal sanitario (el 52 %) ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas. Foto: EFE
Pese al avance de la vacunación, solo la mitad del personal sanitario (el 52 %) ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas. Foto: EFE

Incrementa desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 entre países ricos y pobres, y se vuelve “grotesca”, afirmó este lunes 22 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anti-COVID. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo”, dijo en rueda de prensa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Latinoamérica podría estar vacunada en los próximos seis meses, según Gates

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.486.116 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS dio cuenta del primer caso en China. Foto: EFE

“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de vacunas administradas a través de Covax aumenta y se vuelve cada día más grotesca”, subrayó.

El sistema internacional Covax, creado especialmente por la OMS, busca abastecer de dosis al 20% de la población de casi 200 países y territorios durante el 2021, y también cuenta con un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.

“Los países que vacunan actualmente a personas más jóvenes, en buena salud y con riesgo bajo de contraer la COVID-19 lo hacen en detrimento de la vida del personal sanitario, de las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”, apuntó el jefe de la OMS.

Criticó también que algunos países se apresuran en vacunar a toda la población “cuando otros países no tienen nada”. Añadió que esta medida puede brindar seguridad a corto plazo, pero que es “un falso sentimiento de seguridad”.

“Los países más pobres se preguntan si los países ricos piensan realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad. La distribución no equitativa de las vacunas no es solo un escándalo moral, sino también es autodestructiva económica y epidemiológicamente”, insistió.

Últimas noticias

Francisca Aronsson confiesa que fue víctima de agresiones por Internet y exige medidas contra el bullying: “Me duele el nivel de violencia y crueldad”

Nadie puede entrar en esta isla de la India: sus habitantes viven aislados del mundo y su idioma sigue siendo un misterio

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Nadie puede entrar en esta isla de la India: sus habitantes viven aislados del mundo y su idioma sigue siendo un misterio

Rusia acusa a Europa ante la ONU de hacer "todo lo posible" para impedir una solución a la guerra con Ucrania

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones