LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Colombia reabre la frontera con Ecuador, Perú y Brasil

La decisión se debe a los acuerdos del Gobierno colombiano logrados con varias comunidades de Nariño.

Las fronteras colombianas con Perú y Ecuador permanecían cerradas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Foto: Semana
Las fronteras colombianas con Perú y Ecuador permanecían cerradas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Foto: Semana
Mundo LR

Este miércoles, la Cancillería de Colombia anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil, luego de que en febrero el Gobierno anunciara la extensión hasta mediados de este año del cierre de pasos terrestres y fluviales, tras más de un año de haberse tomado la medida debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según la canciller Adriana Mejía, esa reapertura se debe a acuerdos logrados con varias comunidades del sur del país. “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy”, anunció la funcionaria.

Esto quiere decir que a partir de este mismo 19 de mayo se habilita el paso por la frontera colombiana en el sur del país, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado donde se indica que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral” entre ambos países.

Cabe precisar que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecían cerrados por disposición del Gobierno nacional para “regular la fase aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus”, permitiéndose solo el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La Cancillería colombiana explica que la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, se ha seguido adelantando de manera coordinada entre Migraciones y las autoridades locales y departamentales.