Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta riesgo de muerte, según OMS

Tener jornadas excesivas de trabajo sería perjudicial para la salud. La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 745.000 personas por problemas cardiovasculares ligados a largas horas de trabajo.

Problemas cardiacos o cerebrovasculares son algunas de las consecuencias según OMS. Foto: difusión
Problemas cardiacos o cerebrovasculares son algunas de las consecuencias según OMS. Foto: difusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Internacional del Trabajo publicó, este lunes 17 de mayo, un estudio donde se señala que trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Este primer análisis global se publica en medio del periodo de pandemia por la COVID-19 que ha incrementado la tendencia a trabajar durante más horas entre otros cambios laborales. La finalidad fue evaluar las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con las largas horas de trabajo.

Sin embargo, este informe, que fue publicado en la revista Environment International, no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores. Los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.

“Trabajar más de 55 horas a la semana es un grave riesgo laboral, y es el momento de que gobiernos, empleadores y empleados se conciencien de que puede llevar a una muerte prematura”, advirtió al presentar los resultados la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana incrementa un 35% el riesgo de fallecer por una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que cuenta con un horario estándar entre 35 a 40 horas semanales, según señaló uno de los autores del estudio, Jian Li, de la Universidad de California (UCLA).

La OMS y la OIT estiman que en 2016 murieron 398.000 muertes por enfermedades cardíacas (un 42% más que a principios de siglo) y 347.000 por infarto (un aumento del 19%).

Ambas entidades calculan, gracias al estudio, que casi uno de cada 10 trabajadores en el mundo (unos 480 millones) tienen que trabajar más de 55 horas semanales

“El teletrabajo, que se ha vuelto la norma en muchos sectores, ha borrado los límites entre el hogar y el empleo, y muchos negocios han reducido su escala para ahorrar dinero, por lo que quienes siguen contratados acaban trabajando más horas”, comentó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las agencias de Naciones Unidas(ONU) pidió a los gobiernos en el mundo que adopten legislaciones para limitar los horarios laborales en todos los sectores tras conocerse el resultado de este informe. Fijar horarios máximos y que se “comparta” mejor la carga laboral son algunas de las disposiciones que forman parte de la solicitud.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.