Alemania permitirá uso de vacuna Johnson & Johnson para menores de 60
La vacuna Johnson & Johnson para menores de 60 años puede ser aplicada bajo aclaración médica y decisión personal, explicó Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.
En Alemania ya se recomienda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a partir de 60 años, pero, tras algunas especificaciones, también se ha permitido su empleo en pacientes menores de esa edad.
Para Jens Spahn, ministro de Sanidad, es razonable abrir también la posibilidad a que menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 con esta fórmula de única dosis.
Explicó que se ha llegado a esta decisión junto a los responsables del ramo de los 16 estados federados, recogiendo recomendaciones de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Paul Ehrlich (PEI).
Esta postura es similar a la ocurrida con la vacuna de AstraZeneca, otra vectorial con la que se han registrado casos de trombosis cerebrales como parte de los efectos secundarios catalogados de “muy raros”.
El ministro señaló que el grueso de dosis de esta vacuna asignada a Alemania llegará a partir de junio. Para entonces una amplia mayoría de los mayores de 60 años va a estar vacunada, por lo que también se permitirá su aplicación en los que no están inmunizados, como los jóvenes.
No obstante, se recalcó que el empleo de Johnson & Johnson en menores de 60 años debe realizarse sólo luego de una explicación médica de los efectos secundarios “serios pero muy raros” que puede tener esta fórmula y tras una decisión personal.
En Estados Unidos se suspendió de forma temporal el uso de esta vacuna tras detectar los efectos secundarios, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió, sin embargo, mantener su recomendación al considerar que los casos son “muy raros”.
Respecto a la evolución de la tercera ola y debido a los buenos datos mostrados, el ministro de Sanidad abogó por iniciar el proceso de desescalada en los lugares “donde se pueda”, pero advirtió también un posible descuido o “exceso de confianza”.
En Alemania más del 60% de las personas a partir de 60 años están ya vacunadas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad registrados y, para finales de junio, Alemania cuenta con recibir unos 8 millones de dosis de Johnson & Johnson, según el compromiso con el fabricante.