EE. UU. plantea librar de normas de propiedad intelectual a vacunas COVID-19
El gobierno americano busca opciones para optimizar los procesos de producción de las vacunas y garantizar el suministro mundial al menor costo.
- Nuevas medidas de Trump HOY, EN VIVO: Venezuela y EE.UU. restablecerán relaciones diplomáticas tras acuerdos petroleros
- Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

La Casa Blanca está considerando opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas para la COVID-19 al menor costo, incluyendo el respaldo a una propuesta de exención (es decir de eximir de la obligación o compromiso) de los derechos de propiedad intelectual.
“Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido”, sostuvo la secretaria de prensa Jen Psaki, quien además expresó que el Gobierno está estudiando si sería más eficaz impulsar la fabricación de las vacunas en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Ayudar a los países pobres
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, no ha hecho comentarios al respecto, puesto que el presidente Joe Biden no ha tomado ninguna decisión, todavía.
Legisladores y grupos sin fines de lucro están presionando al Gobierno de Biden para que respalde la exención temporal de las patentes con el fin de ayudar a los países pobres a contener la pandemia.
Otras iniciativas
Estados Unidos y otros países han bloqueado hasta ahora las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una propuesta liderada por India y Sudáfrica de una exención de los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas para permitir a los países en desarrollo producir vacunas contra la COVID-19.
Los críticos afirman que una renuncia a ciertos aspectos de la propiedad intelectual podría reducir la seguridad de las vacunas, y que el establecimiento de la producción en otros lugares que no son el lugar de origen disminuiría los recursos necesarios para impulsar la fabricación en dichos lugares.



















